Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

martes, 20 de abril de 2010

PRIMAVERA EN PEÑALTA

El pasado dos de abril durante Semana Santa aprovechamos para subir el pico de Peñalta que se encuentra justo detrás del pueblo de Gallocanta.

En este caso subimos el monte por el Norte, por el lado opuesto a Gallocanta. Aprovechado históricamente para uso ganadero y obtener leña, el abandono de los usos tradicionales está llevando a una regeneración natural del bosque.

No conocíamos ningún camino de acceso así que decidimos subir campo a través. Es interesante comprobar durante la subidica la evolución de la vegetación.

En el fondo del valle nos encontramos con el monte más degradado de carrasca y jara. Al poco de subir veremos el rebollo (Quercus faginea) mezclado con jara, brezo, y en algunos casos "gayubera". En la última parte de la subida nos encontraremos con el "marojo"(Quercus pynenaica). Es fácil distinguir los dos últimos incluso en el comienzo de la primavera cuando aún no tienen hojas, ya que podemos ver las hojas secas del marojo en el suelo, típica hoja de roble lobulada. Además los troncos de marojo suelen ser más rectos y alargados que el rebollo.

Atención: aunque la subida es relativamente fácil, en muchas zonas el monte está "sucio", como dicen en los medios de comunicación, y hay que subir evitando jaras, ramas de rebollo... etc. Por favor que no lo "limpien".

Dos impresiones: en algunos tramos vemos que la jara ya está seca dejando paso al Quercus. Buena señal de recuperación del monte.

Sorprende la resistencia de estos Quercus ya que crecen literalmente encima de las piedras que vas notando cuando vas subiendo.

Justo antes de llegar a la cima y en algunos salientes rocosos empezamos a ver lo que hemos venido a ver por primera vez.

Cuando comienza la primavera y todavía el paisaje está seco, los narcisos o "azucenas" marcan el inicio de la primavera.
 
Se trata del Narcissus eugeniaes, especie catalogada como rara (según el atlas de flora de Aragón). Y muy chula por cierto. Pensaba que sería menos abundante, pero hay bastantes ejemplares.
 
Recordemos que hay que respetarla por su rareza.
 
En una majada observo otro narciso más pequeño y poco abundante, que podría ser el Narcissus Pallidulus (según el atlas de flora)


Desde las cima puede verse la diferencia entre la umbría, por donde hemos subido, y la solana donde predomina el carrascal en casi toda su extensión.

 
Peñalta es el segundo monte más alto de la comarca de Daroca a unos 1.400 metros y un sitio excepcional para observar el paisaje. El mejor para ver la laguna de Gallocanta. Y si tienes suerte verás planear a los buitres pasando a tu lado. La próxima vez tendré que localizar la "azucena" muy rara que parece que también se encuentra en estos montes.
 
Por último agradecer a Natura Xilocae la oportunidad de participar en este blog.
 
Enlaces:

2 comentarios:

toyagar dijo...

Estupendas observaciones y magníficas fotos de los narcisos en el sotobosque del marojal.

Edward dijo...

Hermoso lugar, espero que exista siempre.




_______________________________________________
Trabajo en la mejor compañia de gas en mexico