Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

domingo, 9 de mayo de 2010

LA VUELTA DEL PEQUEÑO CANTOR


Tras unos días de bastante frío y precipitaciones que en algunas zonas altas de la comarca llegaron a ser de nieve, vuelven las temperaturas más suaves, aunque también las precipitaciones típicas primaverales.

Parece que este año cuesta salir de la inercia de invierno frío y húmedo que hemos tenido, pero lo cierto es que la primavera late ya con fuerza en el campo.

En las vegas la actividad es frenética: mirlos, ruiseñores, carboneros, herrerillos… pero si hay un habitante que ya se deja notar, ese es el ruiseñor común.

El año pasado un pequeño ruiseñor volvió como siempre a su residencia de verano, en un pequeño soto degradado superviviente del paisaje de antiguas huertas que antes ocupaban esa zona, junto al paseo San Roque de Calamocha. Llegaría a comienzos o mediados de mayo, su canto sonaba de noche y de día.

Una mañana del mes de junio de repente su voz dejó de sonar. Al poco encontré su cuerpo sin vida en una acera y ningún otro ruiseñor volvió a cantar en ese pequeño rincón en todo lo que restó de verano. Nos quedamos sin banda sonora primaveral y el verano se quedó mudo.

Hoy, de vuelta por Calamocha, me he percatado de que un nuevo ruiseñor cantaba donde lo hacía su predecesor.

El sonido del ruiseñor ha vuelto al Paseo San Roque y con el la primavera en todo su esplendor. Buena suerte al pequeño cantor.

fot 100Soto ribereño del Jiloca en las compuertas de El Salto. Mayo de 2008

1 comentario:

mejor compañia de gas en México dijo...

Que mal por esa pequeña ave, pero espero que su especie viva por siempre.