Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

sábado, 15 de mayo de 2010

OBSERVANDO AVES EN EL VALLE DEL RÍO PANCRUDO

Penúltima excursión del Curso de Ornitología Práctica de Gallocanta y las Tierras del Jiloca (XXVI edición de la Universidad de Verano de Teruel).

Recorrido por diversos tramos de la ribera del Pancrudo entre Navarrete del Río y la vega de Cutanda. Tarde gris y plomiza con algo de viento, ambiente fresco por la lluvia matinal.

Acompaña a nuestro grupo David Bowery, veterano ornitológo inglés y promotor del portal Birding Aragón, y Luis Tirado, delegado de SEO-BirdLife en Aragón.

DSC_2034

Iniciamos el recorrido junto al puente de la Dehesa. En los prados encharcados contiguos se oye al carricero común recién llegado a sus territorios de cría. Sobrevuela un pequeño bando de ánades azulones y una garza real. Siempre escondido pero fácil de detectar es el ruiseñor bastardo.

Las dehesas y las arboledas lineares de chopos y de sabimbres cabeceros alberga a papamoscas gris y cerrojillo, agateador común, chochín, carbonero común, pito real, herrerillo común, pico picapinos, pinzón vulgar, cuco y verdecillo. Del agujero de un tronco viejo sale un estornino negro, ave que casi solo frecuenta estos ambientes durante su reproducción.

DSC_7741

En aquellos tramos en los que abunda el matorral se hace más frecuente la observación del zarcero común, mirlo común, ruiseñor común y la curruca capirotada.

Breve es la observación de un gavilán que se introduce en la ribera desde los montes cercanos. Más adelante, tranquila y serena sobrevuela un águila calzada.

calzada clara

Águila (o aguililla) calzada en fase clara. Foto: Rodrigo Pérez

La lluvia hace su presencia antes de que podamos retornar a la furgoneta a través de los montes contiguos. Antes de ello algunos nos acercamos a observar un escarpe abierto por los antiguos meandros del Pancrudo sobre margas cubiertas por calizas.

Otros grupos disponen de tiempo para introducirse en los matorrales que cubres estos montes formados por margas, calizas y yesos. Además de tarabilla común, escribano montesino y collalba rubia, pudieron observarse una pareja de águila real, un ejemplar de culebrera europea y un grupo de buitres leonados.

1 comentario:

mejor compañia de gas natural en mexico dijo...

Muy buenas fotos, se ven geniales las aves.