Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

jueves, 13 de enero de 2011

UN FIN DE SEMANA CON INTERESANTES ACTIVIDADES

Es un buen indicador de una sociedad civil viva.

Las administraciones, los gobernantes, los políticos …. lo “oficial”, vamos, programan sus eventos, inauguraciones y visitas durante los días laborables.

Las asociaciones y colectivos, nutridos por personas que trabajan entre semana en sus correspondientes profesiones, lo hace los fines de semana. Y, en algunos de ellos se acumulan tantas propuestas que resulta difícil decidirse.

Aún con poca antelación pensamos que es interesante difundir algunas de ellas.

II JORNADAS DE LA RED DE SEMILLAS DE ARAGÓN EN ANDORRA

Lo organiza un grupo de agricultores/as, técnicos/as e interesados en agricultura ecológica, con el objetivo común de facilitar y promover el uso, producción, mantenimiento y conservación de la biodiversidad agrícola en las fincas de los agricultores y en los platos de los consumidores debido a la grave pérdida de recursos genéticos que asola a la agricultura y ganadería, de la que ya llevamos perdida en el último siglo más del 75%, según datos de la FAO.

DSC_8443

Desde la ONG Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), se quiere dar impulso a la formación de una Red de Semillas, de estructura similar a la de otras Comunidades Autónomas adaptada a las necesidades de los agricultores interesados en Aragón.

Los próximos días 15 y 16 de Enero de 2011 se celebrarán en Andorra (Teruel) las II Jornadas de la Red de Semillas de Aragón, con el objeto de ir consolidando la red y fomentar el intercambio de semillas de variedades locales y los conocimientos de las distintas zonas de Aragón.

hortal1

Se puede descargar el díptico con toda la información de las jornadas: Díptico_Jornadas Red Semillas Aragón

Más información en su web.

CENSO COORDINADO DE AVES ACUÁTICAS EN LA LAGUNA DEL CAÑIZAR

El próximo domingo 16 de enero tendrá lugar en la laguna de El Cañizar (Cella-Villarquemado) un censo de aves acuáticas invernantes coordinado por el Grupo SEO-Teruel. Se dedicará la mañana a intentar determinar el número aproximado de (anátidas, limícolas, gaviotas, rapaces, etc. que hacen uso de este espacio. Es una oportunidad de aprender para las personas que se inician, de compartir experiencias para aquellos más veteranos y de disfrutar juntos observando la vida silvestre y los paisajes de este humedal que renace.

DSC_1988

Se ha concertado el encuentro a las 8 horas en el Bar Roma de Villarquemado. Es importante acudir dotado de prismáticos, catalejos, guías de aves y cuaderno de campo donde anotar. Fundamental ropa de abrigo y comida.

DSC_9207

Por la tarde, a las 15 horas se participará en el Censo de Garzas Invernantes, actividad que se enmarca en el proyecto que está realizando SEO BirdLife para inventariar los humedales importantes en la conservación de estas aves zancudas. 

Es una buena ocasión para darle uso a la red de observatorios de que se va dotando El Cañizar, una de las zonas húmedas más notables de la cordillera Ibérica.

No hay comentarios: