Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

viernes, 18 de marzo de 2011

LA PRIMAVERA YA SE SIENTE …. INCLUSO AQUÍ!

Hoy hemos tenido una atmósfera de las que les gusta a los agricultores y … a la vida silvestre.

En los últimos días se han recogido 29 L/m2. El fin de semana, amagó. El lunes ya cayeron un par de litros. Pero la noche del martes al miércoles se produjo un temporal de lluvia y viento que dejó otros 20, los campos empapados y la atmósfera limpia. y húmeda. Aún siguió lloviendo un poco más en los siguientes días, frescos y plomizos.

Tan pronto terminó el viento hicieron su presencia los primeros bandos de milano negro. Siempre con dirección hacia el norte, a baja altura y silenciosa, esta rapaz recién llegada de sus cuarteles de invernada subsaharianos, ha sido fiel a la cita primaveral y puntual, ya que a esta comarca suele llegar unos días antes de San José.

  milanonegro

Milano negro. Foto tomada de Eduardo Blanco

Pero hoy el Sol ha lucido radiante mostrando las primeras brotes de un buen números de árboles y matas.

golondrina

Al caer la tarde, un sonido familiar me ha hecho levantar la mirada. Era el nervioso y rápido gorjeo de la golondrina común, también recién llegada de tierras africanas. Ya imaginamos que en otras zonas de la península, incluso en el valle del Ebro, hace ya días que sobrevuelan los cielos de pueblos y ciudades. Pero hoy las he visto en Calamocha.

DSC_4339

Algo más tarde, el murciélago ya se desperezaba revoloteando sobre los huertos.

DSC_4342

Esta tarde de viernes, con su crepúsculo de jirones rosados y su casi redonda Luna, estos días poderosa, ya se sentía la Primavera. Lo decían la Naturaleza y la alegría de los chiquillos.

2 comentarios:

Fer dijo...

Por el valle del Ebro yo todavía no las he visto... qué pronto llegan este año, ¿no?

Chabier dijo...

Ayer había un fuerte paso migratorio de pajarillos en el Aguas Vivas, especialmente de colirrojo tizón en los campos y de zorzales reles en los sotos.
En Maicas vimos una pareja de bubutas (o burburicas) y en Huesa del Común un pequeño grupo de golondrinas comunes y una preciosa milopa /(alimoche) sobrevolando las paredes rocosas de la Canal.