Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 19 de septiembre de 2011

EL CIERZO SOPLA Y EL OTOÑO ASOMA

Esta noche pasada ha sido de las más frías en muchos meses en las tierras del Jiloca y Gallocanta. Hay que trasladarse a los meses de abril y mayo para ver las últimas temperaturas similares  a las mínimas que hemos tenido hoy, 19 de septiembre. En el blog http://tiempocalamocha.blogspot.com/ (La Garita del Jiloca) puedes encontrar muchos datos de observaciones realizadas en el Puente Romano por Agustín Alijarde.

Las noches son cada vez más largas y una entrada fría norteña como la que hemos sufrido durante las últimas horas bastan para barrer el calor acumulado durante la última semana, que nos había alargado el verano aun más, tras un mes de agosto especialmente seco y cálido. Muchos ya tenemos el cupo de horas de calor en el cuerpo, especialmente los que vivimos en el valle del Ebro, lo cierto es que se agradecen los primeros días frescos preludio de la otoñada.

En estas gráficas se muestran las temperaturas obtenidas durante la madrugada de hoy en Calamocha y Bello, son datos de Aemet. Como se puede comprobar, la bajada de temperaturas ha sido muy importante, tanto que en determinadas zonas la helada  habrá sido muy probable.

CALAMOCHA

CALAMOCHA_temperatura_19092011_0953

BELLO

BELLO_temperatura_19092011_0954

Es época de apurar los huertos y disfrutar de los últimos rayos de sol del día, esos que luchan con el aire fino en la piel de los caminantes. Época de frutos silvestres, las moras ya hace muchas semanas que maduran... incluso la uva se ha adelantado ya en muchas zonas después de tantos días de calor y falta de lluvias.

Otros años los seteros ya se frotarían las manos ante el inminente comienzo de la temporada; este año como no se las froten de frío... el monte acusa la falta de lluvias de uno de los veranos más secos de los últimos años.

Durante el mes de septiembre el sol sale 1 minuto más tarde cada día y se pone 2 minutos antes. Puedes consultar las horas de luz, hora de salida y puesta de sol y luna en el siguiente enlace.

IMG_2511

No hay comentarios: