Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

martes, 10 de enero de 2012

CREAR Y MANTENER BALSAS EN LOS CAMPOS Y MONTES DEL JILOCA

En pocos meses la Comarca del Jiloca y los ayuntamientos que la constituyen van a desarrollar el proyecto “Puntos de agua para la protección de la flora y la fauna, así como para introducir ganadería extensiva en zonas de monte donde sea conveniente el paso de ganado en la Comarca del Jiloca”. Es el único aprobado dentro de los que se incluyeron en el Plan de Zona y que fue fueron presentados al Programa de Desarrollo Rural Sostenible de Aragón. Cuenta con una dotación de 95.000 euros y dos meses para su ejecución.

Este proyecto tiene un triple objetivo:

- Ofrecer puntos de agua para la ganadería extensiva de ovino en zonas próximas al monte que favorezca el pastoreo y la retirada de biomasa.

- Disponer de lugares de aprovisionamiento hídrico durante los episodios de incendio forestal.

- Ofrecer hábitat apropiado a los organismos acuáticos y agua para los que viven en campos y montes.

DSC_8015

Se trata de crear (o mantener) unos abrevaderos y balsas como los que tradicionalmente cuidaban los vecinos de los pueblos. El presupuesto no es muy alto, por lo que puede que no llegue más que a uno por municipio o incluso a uno para dos. Tal vez lo importante no es que se traduzca en café para todos si se considera que es más necesario priorizar en ciertas zonas. En cualquier caso esta ambiciosa iniciativa puede tener efectos beneficiosos para la vida silvestre si se tienen en cuenta algunos sencillos aspectos técnicos.

En el Jiloca ha habido experiencias muy interesantes tanto en la gestión como en el estudio de sus valores ambientales.

Recuerdo la realizada por Julio Sánchez en el monte de Monreal del Campo donde se recogen las aguas de los cortafuegos.

Foto 14

Pero también se han prodigado investigaciones que ponen de manifiesto la importancia ecológica de estas balsas y navajos, auténticas islas inmersas en un mar de secanos.

Antonio Torralba y María Alonso han prospectado la comunidad de odonatos en la sierra de Fonfría y el Pancrudo encontrando libélulas y caballitos del diablo que están incluidos en el Libro Rojo de los Invertebrados de España, y cuyo trabajo fue publicado en los cuadernos nº 38 y 39 de Xiloca.

Onychogomphus_uncatus7

Gonzalo Mateo y su equipo han estudiado las plantas acuáticas de estos pequeños humedales ofreciendo importantes hallazgos como la presencia de interesantísimas especies como son Marsilea Strigosa, Exaculum pusillum, Lythrum thymifolia y otras incluidas en los catálogos de flora sensible a la alteración de su hábitat.

Los anfibios han sido muy estudiados por Antonio Torrijo, José Antonio Sánchez y José Miguel Pueyo Este grupo faunístico que también puede verse favorecido con la construcción de nuevas charcas sobre todo si estas son extensas, poco profundas y con sustrato arcilloso para su impermeabilización. En cualquier caso es fundamental posibilitar la salida de los animales evitando las paredes verticales y lisas, tan habituales en las algunas balsas artificiales de cemento. Entonces se convierten en verdaderas trampas mortales.

varios 343

Hace unos años fue realizado el estudio limnológico de los humedales sierra de Fonfria por Tomás Sanz, Tere Bellido y José Ramón López.

muestreos_tss

Esta investigación, complementa el seguimiento limnológico de la laguna de Gallocanta a cargo del equipo de Francisco Comín, una autoridad en el tema que durante años ha estado dedicando su energía a este gran humedal.

Sobre este tema estuvimos hablando “En el rebollar”, programa de Onda Cero Calamocha.

3 comentarios:

Jesus Blas dijo...

Me parece una medida muy interesante.No se que requisitos,ni parametros se tienen encuenta a la hora de elegir las balsas en las que se pondran en practica estas actuaciones.En la zona de Rudilla,Monforte,Mezquita,piedrahita,Loscos y Badenas existen una serie de balsas cuyo estado en la actualidad no es el mejor,como consecuencia de la escasez de precipitaciones y el abandono progresivo de la ganaderia.La mayoria estan en los lindes de ecosistemas forestales lo que aumenta su valor como: reserva hidrica para la fauna y el ganado domestico;ecosistema de anfibios,reptiles,insectos,plantas,etc;y punto cercano de carga en caso de incendios.Su recuperacion seria muy interesante.

Patricia García dijo...

Hola Chabier, es interesantísimo!De hecho yo trabajo en la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas y también nos dedicamos a hacer charcas para fauna. He leído que en algunos casos se ha utilizado lodo arcilloso impermeabilizante. ¿Sabes dónde puedo encontrar más información sobre eso?
Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola Patricia. Me alegra que te resulte de interés. Creo que en un antiguo número de la revista Quercus había un artículo sobre la construcción de balsas.
Por otro lado, hay agentes forestales y ganaderos que tienen experiencias en la cosntrucción de charcas con materiales del terreno. Puedes consultarles.
Un saludo