Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 23 de abril de 2012

PASO DE ANÁTIDAS EN EL BALSÓN DE CAMINREAL

En los montes de Villalba de los Morales, Caminreal, Torralba de los Sisones, Torrijo del Campo y Blancas afloran unas calizas y dolomías que se depositaron durante el Cretácico.

DSC_7992

Estos materiales carbonatados presentan numerosas fracturas, fisuras y planos de estratificación que favorecen la infiltración del agua y la recarga de este sector del acuífero 57.

DSC_9838

Los Ojos de la Rifa en Caminreal son un punto de descarga de este acuífero. En una serie de manantiales afloran las aguas subterráneas y a través de un arroyo son conducidas hasta alimentar el río Jiloca. El Balsón es una pequeña depresión próxima a los Ojos Altos puesta en cultivo y que evita su inundación mediante unos drenajes y una parada que conduce el agua que nace en el manantial hacia el río. Este pequeño humedal comienza a perder agua conforme se inicia la campaña de riego secándose completamente.

DSC_9104

Este invierno has manado mucha agua en los Ojos Altos. A pesar de la parada, el agua ha inundado el Balsón en una superficie de una hectárea alcanzando una profundidad máxima de unos 40 cm. Este pequeño humedal no pasa desapercibido a las aves acuáticas. Diversas especies de patos, rálidos, rapaces y pájaros emplean las aguas libres, los prados, carrizales y junqueras para alimentarse, encontrar refugio o descansar. Al ser un lugar de reducida superficie, las anátidas tienen muy poca defensa ante la presión de los cazadores por lo que mientras dura la temporada de caza los patos son escasos y muy huidizos.

Ahora bien, cuando comienza la veda, a finales de febrero y primeros de marzo, terminan los peligros y acuden al Balsón. 

Desde finales de marzo a primeros de abril, se instaló una cámara-trampa para registrar el movimiento de aves acuáticas. Y ha dado gratas sorpresas y hermosas imágenes.

balson 28 al 2-4-2012 1263

Se han llegado a censar hasta cien patos.

Predomina el ánade real (o azulón), especie que permanece y cría en la zona aunque con un efectivo modesto.

balson 2 al 5 de Abril de 2012 766

Algunos días se sedimentan pequeños grupos en migración de cerceta común que ha alcanzado censos de hasta 50 ejemplares aunque permanecen poco tiempo ya que continúan hacia sus carteles de cría en países del centro y norte de Europa.

balson 2 al 5 de Abril de 2012 976

Estos humedales someros son del agrado de estos pequeños patos de superficie. Esta imagen algo cortada muestra a un macho mientras se alimenta de plantas acuáticas …

balson 28 al 2-4-2012 712

Mucho más escasa, también puede verse la cerceta carretona.

balson%202%20al%205%20de%20Abril%20de%202012%20014

Se observan además ánades frisos ….

balson 28 al 2-4-2012 367

… zampullines chicos …

balson%2024%20al%2028%20de%20marzo%202012%20480

e incluso algún tarro blanco.

Entre las cañas es fácil oír el reclamo del rascón, en los prados puede haber alguna avefría mientras en las orillas no es raro el andarríos grande o la agachadiza común

Y, en un par de semanas, ya llegan la cigüeñuela, limícola que algún año ha llegado a reproducirse.

CIGUEÑUELA COMUN

Foto: Rodrigo Pérez

Hay que ver lo agradecida que es la naturaleza cuando se la deja tranquila.

Antonio Torrijo y Chabier de Jaime

3 comentarios:

Fer dijo...

Es muy curioso que el balsón haya recogido tanta agua este año cuando las lluvias vienen siendo escasas desde hace más de 12 meses. ¿Podría ser que la laguna del Cañizar tenga cierta influencia también en la recarga de este acuífero? ¿o bien las cuantiosas lluvias de invierno y primavera de hace casi 2 años se han estado notando ahora? Me resulta curioso.

Unknown dijo...

Que chulo¡¡¡ Como siempre.

jass dijo...

Fernando en las lomas de Bañon-Cosa el mes de noviembre la precipitacion fue de 115 litros. 2011 lo rematamos con 502 litros y en Cosa-Corbaton-ribielos el mes de junio lluvio mucho solo el dia 22, 63 litros,la margen derecha es la gran olvidada lel río Jiloca nunca se habla de la relacion con los manantiales del gran rio,siendo la misma cuenca.