Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

jueves, 17 de mayo de 2012

DE BRUSELAS A BRUJAS EN TREN

Hace unas semanas acompañé a un equipo de estudiantes de bachillerato del IES Valle del Jiloca de Calamocha a Exp’Osons 2012, veterana feria de proyectos científicos realizados por alumnos de los centros de enseñanza de la región de Walonia y que organiza en la región de Namur (Bélgica) la asociación Ose la Science.

IMG_3105

En concreto presentaron en formato poster los resultados y conclusiones de la investigación que sobre la biología del ciervo volante en la ribera del Jiloca en Calamocha han realizado durante los últimos años y de la que ya hemos dado noticia en este blog. Formaban parte de la representación del Instituto de Ciencia e Investigación Juvenil de Aragón y acompañaron a otros equipos de estudiantes procedentes de Eslovaquia y de Marruecos que también participaron en Exp’Osons 2012.

IMG_3092

Como es habitual en los congresos se preparó un programa de actividades complementarias. Para las delegaciones extranjeras invitadas se organizaron varias excursiones. En una de ellas viajamos en tren para visitar Brujas (Bruges), ciudad histórica de la región flamenca de Bélgica. Durante el viaje, una vez se pasa Bruselas, el tren se introdujo en una extensa llanura en la que predominaban prados y cultivos, que estaba salpicada por numerosos pueblecillos y atravesada por carreteras, canales y vías férreas, que no termina hasta el mismo mar del Norte en Blankenberge, después de pasar por Gante (Ghent) y Brujas. Es el característico paisaje de Flanders.

Durante el viaje pudimos ver numerosos árboles trasmochos. En su mayoría eran sauces, aunque también vimos algún chopo y fresno cabecero. Todos ellos estaban produciendo sus primeras hojas.

Os ofrecemos algunas imágenes de aquellos paisajes. Son fotos de baja calidad, realizadas desde un tren en marcha a gran velocidad y a través del cristal de la ventana del vagón. Y algunas, en plena lluvia.

IMG_2963

Muchas veces son árboles aislados ….

IMG_2844

… pero habitualmente se hallaban formando alineaciones ….

IMG_2841

En su mayoría se encuentran en el límite entre parcelas….

IMG_2843

… y en algunas zonas llegaban a formar conjuntos …

IMG_2955

… muy armoniosos…..

IMG_2840

…. en los que no faltaban las características vacas.

IMG_2962

Predominaban los árboles con ramas jóvenes, de no más de diez años …

IMG_2839

y eran comunes los escamondados durante el pasado invierno ….

image

Incluso se veían nuevos sauces plantados y con la primera poda de formación realizada con el objeto de hacerlos trasmochos.

Un paisaje, muy diferente al de los valles abiertos de las tierras altas turolenses pero próximos por la presencia compartida de los árboles trasmochos, un denominador común de la cultura rural de amplias regiones de Europa.

2 comentarios:

Fer dijo...

Es un paisaje muy similar al de la vecina Holanda http://naturaxilocae.blogspot.com.es/2009/08/otros-paisajes-paises-bajos-y-arboles.html :)

Agustin dijo...

Este domingo hice este mismo viaje y me acorde de esta entrada, es impresionante la cantidad de arboles trasmochos que tienen, pero sobre todo lo bien cuidados y podados que los tienen, para marcar las lindes de las parcelas, por mucho que me fije ninguno de ellos tenia vigas viejas.