Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

viernes, 25 de mayo de 2012

UN CERNÍCALO PATIRROJO EN GALLOCANTA

El cernícalo patirrojo (Falco vespertinus) es un pequeño halcón que cría formando colonias en terrenos abiertos con pequeñas arboledas en un territorio que se extiende desde el este de Europa hasta el noroeste de China e inverna en el sur de África. En Aragón está presente durante los pasos migratorios, generalmente individuos solitarios, tanto en el paso prenupcial (entre abril y junio) como en el postnupcial (septiembre). Es una especie regular pero muy poco abundante.

El pasado miércoles 22 de mayo el ornitólogo Enrique Pelayo observó una hembra joven cerniéndose y después posándose en los prados litorales del término municipal de Bello. No sólo que la vio, sino que además consiguió fotografiarla. He aquí la prueba:

P1140717e

Se trata de una observación que se ajusta al comportamiento de la especie en la zona y que demuestra que, a pesar de encontrarse prácticamente seca, la laguna de Gallocanta y los valiosos prados halófilos de su entorno, son seleccionados por las especies esporádicas. Aunque también hay quién afirma que como hay más observadores en estos lugares, acaban reuniéndose más datos interés.

No hay comentarios: