Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

sábado, 23 de junio de 2012

EL BARRANCO DEL REGUERO: UNA EXCURSIÓN ENTRE PLOU, MUNIESA Y MONEVA

El río Aguas Vivas se alimenta por su margen derecha por el barranco del Reguero. Este curso de agua, ya en el límite con la cuenca del río Martín, drena un amplio territorio situado entre la comarca de las Cuencas Mineras y el Campo de Belchite y vertebra esta parte de Aragón, a caballo también de las provincias de Teruel y Zaragoza.

Nace como en la balsa de Valdeazud, en el término de Maicas, entre el Cerro de los Tres Mojones y La Muela, cresta caliza que viene desde Huesa del Común. En su primeros pasos se le conoce como la Hilada de Valdeazud. Al poco entra en el término de Plou y riega su pequeña huerta, donde también crecen algunos chopos cabeceros, el objeto de nuestra visita.

DSC_8473

El caudal se pierde aguas abajo y desaparecen los últimos hortales. El camino, que durante un tramo aprovechaba la plataforma del abandonado ferrocarril de Utrillas-Zaragoza, asciende y aproxima a un mirador situado sobre una amplia hoya en donde salpican algunas viejas viñas y campos de almendreras entre las mieses de cebada que ya quieren secarse tras esta primavera tan pobre en lluvias.

Un vieja paridera ve acelerar la llegada del final de sus días con la retirada de sus tejas árabes. Valiosas en la sociedad rural para retejar otras casas de los pueblos, si no son vendidas para construir segundas residencias en tierras lejanas. En cualquier caso, es la sentencia fulminante para el hundimiento de la techumbre. Los muros, esqueletos verticales, soportarán estoicos durante años a la intemperie y servirán para dar testimonio del origen del topónimo o de los recuerdos de los nietos.

DSC_8476

Volvemos a buscar el trazado del ferrocarril junto a una casa, posiblemente la vivienda de algún empleado de la compañía ferroviaria, para cruzar los resaltes calizos que cierran el término del Plou dando paso al de Muniesa.

A 800 metros de altitud, al piedemonte de la cordillera Ibérica, asoma la triada mediterránea: el trigo, la vid y el olivera….

DSC_8477

… los cultivos que caracterizan el paisaje agrario en esta parte del mundo. La presencia del olivo, a modo de avanzadilla, era todo una señal de mejor clima para las gentes que marchaban hacia el valle del Ebro. 

Al fondo, la torre mudéjar de Muniesa, nos guía para buscar el camino adecuado una vez abandonamos la antigua vía. 

Son tierras rojas, bien definidas por el topónimo Royales, las que rodean el núcleo urbano de la localidad que vio nacer al teólogo Miguel de Molinos y cuyo caserío alberga a la hermosa casa solariega de los Aranguren y la espectacular torre campanario, que con sus 55 metros de altura y su planta octogonal es una de las más destacadas torres mudéjares de esta parte de Aragón.

File:Muniesa - Torre de la iglesia de la Asunción.jpg

Dejamos el pueblo por la carretera que lleva hacia Lécera la que abandonaremos (km. 60) para tomar un camino que nos vuelve a acercar al cauce del Reguero, en estos parajes conocido como Granjeta, que ha vuelto a recoge un menguado caudal y que se adivina por las junqueras que lo acompañan.

Las calizas jurásicas le han cerrado el paso a las aguas reteniendo sedimentos como lo harían en el muro de una presa, Una vez colmatada por los limos esta depresión, los carrizales la han colonizado dando una mancha de verdor entre los páramos y los rabiosos secanos de estas tierras altas.

Una pareja de turras levanta el vuelo de la ladera caliza, el techo de un estrato buzado en el que se muestran las ondulaciones producidas por el oleaje de aquellos mares jurásicos.

GANGA ORTEGA MACHO Y HEMBRA

Macho y hembra de ganga-ortega (turra o churla) bebiendo en un balsete. Foto: Rodrigo Pérez

A continuación el Reguero se ha abierto paso creando unos sinuosos estrechos de gran belleza paisajística …

DSC_8482

… en donde se aprecia con claridad el contacto discordante entre las calizas jurásicas y el relleno detrítico del Mioceno (conglomerados y arcillas). La presión ganadera queda manifiesta en el paisaje, donde se aprecian las carriladas del ganado y la intensa deforestación, para perjuicio de las especies forestales, y satisfacción de los escarabajos peloteros ….

DSC_8485

que todavía encuentran excrementos de oveja para alimentarse.

Estas calizas se han formado a partir de carbonatos depositados durante el Jurásico Inferior (Lías) en un ambiente sedimentario de plataforma submareal tal como indica la presencia de ammonites, braquiópodos, bivalvos …

DSC_8479

… y belemnites …

DSC_8480

especialmente en materiales margosos.

Las aguas han creado, además de unos meandros levemente encajados, unos escarpes, relieves requeridos por las aves rapaces y los córvidos para construir sus nidos, en un entorno tan rico en presas como profundamente desprovisto de lugares apropiados.

DSC_8481

Estamos entrando en el piso mesomediterráneo. Nos lo advierte para presencia de romero …

DSC_8483

… y la de coscoja, que no soporta el rigor de las heladas de las zonas alejadas del valle del Ebro.

DSC_8500

… aunque la mayoría de los arbustos de mayor porte corresponden al espino blanco (Rhamnus lycioides), de valencia ecológica mucho más amplia ….

DSC_8486

… y que llega a formar setos en los ribazos que separan los bancales.

DSC_8491

A nuestro paso, una águila real que descansaba sobre un cabezo levanta su vuelo mostrando sus tonos dorados en cabeza y hombreras …

Imagen de joven águila tomada de Aves del Cielo

… que se perdió tras unos cerros entre un bando de buitres leonados.

Seguimos el camino y nos acerca a un paraje solitario …

DSC_8488

… entre vales cultivadas y lomas calizas, y que concluye en la pequeña paridera …

DSC_8490

… desde se atisba el valle del Aguas Vivas, ya en término de Moneva, y al que no podemos acceder desde nos encontramos. Volvemos por el mismo camino saboreando de nuevo unos paisajes nuevos para nosotros y para muchos de los viajeros apresurados que surcan la inmediata carretera que une Belchite y Montalbán.

No hay comentarios: