Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

sábado, 29 de junio de 2013

EL RÍO ROYO

El río Pancrudo es bien conocido en la zona por sus crecidas y desbordamientos. La aparente calma y tranquilidad de sus aguas claras y cristalinas durante la mayor parte del año no esconde los peligros de este pequeño río de montaña mediterránea, conocido también, con buen criterio, como “río Matapanizos”, como otros ríos del Alto Aragón.

La última gran crecida del río Pancrudo tuvo lugar el 6 de mayo de 2004, alcanzando una altura máxima de 0,89 m. Se conocen avenidas mucho mayores, pero no aparecen reflejadas en el histórico de SAIH Ebro porque son anteriores a la puesta en marcha de este sistema.

nivel max río Pancrudo m

En cuanto a niveles medios, el pasado mes de marzo se produjo un pico que iguala al anterior (0,74 m), ocurrido durante la lluviosa primavera del año 2004, a comienzos del mes de mayo.

nivel río Pancrudo m 

El pasado día 8 hubo una pequeña crecida que más que por el volumen y el nivel alcanzado por el agua llamó la atención por el color arcilloso de las aguas y su extrema turbidez.

IMG_5514 COPIA

Este color de las aguas del Pancrudo viene dado por la escorrentía en barrancos y ramblas de su margen derecha, especialmente entre Barrachina y Torre los Negros. Son barrancos cortos pero muy torrenciales. Resaltaba sobremanera entre la espesa y verde vegetación de la ribera.

No hay comentarios: