Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

domingo, 30 de junio de 2013

HUMO DE INCENDIOS FORESTALES DEL NORTE DE EEUU Y CANADÁ SOBRE ARAGÓN

En el atardecer del día 27 los cielos se tornaron rojizos y el día había sido extrañamente blanquecino, como las típicas invasiones de aire cálido sahariano de pleno verano.

Hasta ahí todo parecía normal pero... algo no cuadraba: tiempo fresco, viento del norte y el cierzo soplaba ya con fuerza a última hora de la tarde en Zaragoza, sin embargo esa bruma seguía en el cielo del atardecer. Conforme fue llegando la oscuridad el color del cielo ya recordaba al humo de los pavorosos incendios veraniegos, con esas típicas estelas oscuras que dejan el cielo manchado, como sucio. Fue extraño.

Mirando imágenes de satélite y buscando en la red dimos con la explicación. En efecto, se trataba de humo de incendios forestales, pero ¿de dónde, con una primavera e inicio de verano tan fresco y húmedo? No había noticias de grandes incendios ni en Aragón ni en toda España.

La respuesta estaba lejos, muy lejos, a casi 6.000 kilómetros (en línea recta). En Canadá. En esta impresionante imagen pueden verse enormes incendios forestales en pleno bosque boreal.

El final de la primavera y comienzo del verano está siendo seco y caluroso en amplias zonas de Norteamérica y Canadá. Algunos fuegos ya comenzaron en mayo.


Incendios forestales en Quebec, 19 de junio de 2013




Humo muy concentrado aun cruzando ya Terranova camino de Europa, imagen 23 de junio.

Durante estos meses de tiempo fresco en la costa occidental europea la cosa se ha caldeado mucho más de lo normal en latitudes altas de Norteamérica y Canadá, lo que está ahora propiciando grandes incendios forestales cuyo humo cruza el Atlántico "subido" en las borrascas y arrastrado por los fuertes vientos del oeste, de manera que durante dos o tres días ha ido a parar hasta nuestro tranquilo Mediterráneo, cruzando buena parte del país (especialmente cuadrante NE) y entrando con los vientos del norte que manda el anticiclón de las Azores, ese que no ha aparecido en buena parte del invierno y que ya lleva unos días funcionando como un gran aire acondicionado peninsular, bombeando aire fresco desde latitudes más altas, vientos frescos y húmedos, manteniendo bien a raya a la dorsal africana.

Observa estas imágenes de Modis en la que el humo sale hacia el Mediterráneo por los valles como si se tratase de una auténtica chimenea. Fueron al menos 3 días: 26, 27 y 28 de junio, con un máximo el día 27.

26-06-13
26-06-13
27-06-13
27-06-13
28-06-13
El día 27 no tomé ninguna fotografía, pero incluso el día 28 con cielos mucho más despejados al atardecer seguía quedando rastro de humo en capas altas:

Quisimos comprobar cuánto tiempo y de qué forma ha llegado ese humo hasta la puerta de nuestra casa, para ello nada mejor que recurrir al análisis de HYSPLIT. Para ello se escogió una altura de la partícula teórica a 4.000 metros sobre los cielos de Zaragoza a las 18 UTC (20:00 hora local) y se modelizó sus distintas posibles trayectorias durante las anteriores 250 horas. Efectivamente los vientos barrieron de este a oeste el norte de los EEUU y Canadá, transportando el humo a su paso, para llegar finalmente a los 7-8 días sobre el valle del Ebro.


Como se puede comprobar los efectos de cualquier desastre natural pueden llegar a sentirse a miles de kilómetros de distancia. ¿Qué pasaría si fuesen cenizas de un volcán y éste estuviese un buen tiempo en erupción? ¿Por ejemplo el súper volcán que hay bajo Yellowstone? ¿Y alguno de los grandes volcanes islandeses?

El 16 de mayo de 2010 pude captar estas imágenes desde Pozuel del Campo. Un extraño humo circulaba en capas medias y bajas a lo largo y ancho de todo el valle del Jiloca...



A esta última le subí el contraste


Todo hacía apuntar a que se trataba de restos de cenizas del volcán islandés Eyjafjallajökull, que había entrado en erupción el 20 de marzo de 2010 y una segunda mucho mas virulenta el 14 de abril, y había causado la interrupción del tráfico aéreo en Europa el 15 de abril de ese mismo año, pues arrojó ceniza volcánica a la atmósfera, llegando a una altura de varios kilómetros y extendiéndose por un área de miles de kilómetros cuadrados.


Los vientos del norte de aquellos días se encargaron, como en el caso del humo que hemos contado anteriormente, de traer las partículas desde miles de kilómetros de distancia hasta nuestros cielos limpios del Jiloca y más allá.

No hay comentarios: