Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 27 de enero de 2014

EL HERBARIO DEL JILOCA

Hace unos años Eulàlia Picornell, Lali, recaló en Sierra Menera.

Interesada en la flora y la fotografía, elaboró una extensa colección de imágenes de plantas silvestres de este rincón de la cordillera Ibérica que habían sido obtenidas durante sus paseos por la sierra. Su dedicación y perseverancia, así como su intensa relación con el portal Biodiversidad Virtual y con el Herbario de Jaca, entidades con las que colabora, le permitieron profundizar en el conocimiento de la flora silvestre.

Un cambio de residencia llevó a Lali al cercano Campo de Bello. Cercano pero ecológicamente diferente, por el sustrato básico de los suelos y por la proximidad de la laguna de Gallocanta, con sus particularidades físico químicas. Su atenta mirada le mostraron todo un mundo que, con meticulosidad y pasión, fue descubriendo. Y decidió compartirlo.

Este es el origen de “Mi herbario del Jiloca”. Un blog de flora.

Herbario Jiloca1

Desde enero del pasado año, Lali viene publicando artículos sobre las plantas que habitan en esta comarca. En cada uno de ellos se exponen fotografías de una especie vegetal, con especial detalle en aquellos aspectos morfológicos que sirven para su identificación. Se indica su nombre científico y la familia a la que pertenece. Las imágenes son de gran calidad.

Aphyllantes monspeliensis: Foto: Mi herbario del Jiloca

Le acompañan algunas observaciones ecológicas o morfológicas, así como algunas reflexiones o vivencias personales sobre su hallazgo. Tal vez se completaría la información indicando la localidad donde ha sido realizada la observación.

Las entradas se organizan por categorías que, evidentemente , corresponden a las familias.

Este blog muestra una gran actividad. En solo un año se han publicado doscientas setenta fichas. Imágenes de doscientas setenta especies de plantas. Un trabajo impresionante. Decíamos calidad … pero también cantidad!

Linaria saxatilis. Foto: Mi herbario del Jiloca

Mi herbario del Jiloca es toda una oportunidad para un territorio como este. Permite al público profano el poder conocer mejor las plantas de su entorno, a quien se inicia la posibilidad de aprender más y a los especialistas valiosa información para completar el conocimiento en cuanto a la morfología y el área de distribución de cada especie.

Dianthus lusitanus. Foto: MI herbario del Jiloca

El título de la bitácora se complementa con un subtítulo muy elocuente “Una mirada más a una tierra desconocida pero muy rica”.

Ánimo con tu trabajo, Lali.

8 comentarios:

Fer dijo...

Grandísimo trabajo, enhorabuena a Lali y un nuevo blog que seguiremos con atención en Nx. ¿Estamos ante la Blanca Catalán de Ocón del siglo XXI en el Jiloca?

JASS. dijo...

A la primera planta que se puso en España nombre de mujer fue Saxifraga blanca en honor a la botánica Blanca Catalán de Ocon,entonces de Monreal del Campo,Lali queremos otra planta para tí.

Eulàlia Picornell Segura dijo...

Gracias por vuestras palabras, me animan a seguir y quizás algún día logre hacer como Blanca y poner mi nombre a una planta, aunque es muy difícil, es el sueño de cualquier naturalista.
Un abrazo fuerte a tod@s.

PD. A ver si me acuerdo de poner a partir de ahora la localidad.

Jordi Santacana dijo...

Felicitats per aquest reconeixament Lali. La teva feina és admirable!!!

Eulàlia Picornell Segura dijo...

Moltes gracies, Jordi.
Una abraçada.

Anónimo dijo...

Conozco a fondo el trabajo botánico de Lali y se merece todo el apoyo y reconocimiento a su dedicación apasionada y desinteresada.
Ojala logre el apoyo de las entidades y administraciones de su comarca para poner al dia el catálogo florístico de un territorio de mucho interés biogeográfico y ecológico. Ese catálogo servirá para promocionar la comarca entre los visitantes naturalistas y aficionados a la naturaleza.
änimo Lali,
Daniel

Eulàlia Picornell dijo...

Son un alago estas palabras, viniendo de un maestro.
Gracias Daniel, por tu apoyo y paciencia, un abrazo.

Lali.

Durevel123 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.