Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

martes, 25 de marzo de 2014

LA SENDA DEL CAÑIZAR: DEBATE SOBRE LA RECUPERACIÓN DE UN HUMEDAL

La recuperación de la laguna del Cañizar, entre los términos de Cella y Villarquemado, ha sido uno de los proyectos ambientales más interesantes que se han realizado en Aragón en las últimas décadas, tanto por la singularidad de su iniciativa como por lo exitoso de sus resultados. Ha surgido al revés de lo habitual. Desde abajo hacia arriba. Han sido los ayuntamientos afectados, como representantes de la población local, los que convencieron a una administración estatal (la Confederación Hidrográfica del Ebro) de la oportunidad de recuperar parcialmente la gran laguna endorreica que durante siglos se extendió por aquella parte de la depresión del Jiloca.

DSC_1991 

Siendo un humedal y disponiendo de aguas limpias, la respuesta del ecosistema fue rápida, al menos en lo concerniente a los vertebrados. En un par de temporadas estaban reproduciéndose la mayor parte de las aves acuáticas propias de estos ambientes. Algunas especies, con categoría de Peligro de Extinción.

A. paludicola5 Cañizar07

El avance y consolidación del proyecto y la solicitud de declaración de Zona Especial de Protección de Aves por el Gobierno de Aragón, como no podía ser de otra manera con los datos objetivos de su valor ambiental en la mano, impulsaron a sectores de la población local opuestos a la laguna y a los usuarios de la comunidad de riegos. Una variante local del conflicto sobre la Nueva Cultura del Agua, ahora en tierras de Teruel, tan ajenas hasta ahora a este debate. En definitiva, un conflicto entre los diferentes usuarios del recurso hídrico, hasta ahora monopolizado por los regantes y en el que actualmente la sociedad reclama una mayor participación para tener en cuenta aspectos ambientales y sociales que hasta ahora han sido desconsiderados.

CAÑIZAR HOY

Con el objetivo de describir el proceso de recuperación de este humedal y con el de contrastar los diferentes puntos de vista sobre el mismo, la empresa El Molino Audiovisual Audiovisual (productora de MiJiloca TV) ha elaborado un documental “La Senda del Cañizar” que aborda el tema incorporando la opinión de los diferentes sectores: alcaldes, agricultores, científicos, gestores del agua, empresas turísticas, naturalistas, vecinos …. con el propósito de generar un debate y de encontrar una vía de solución satisfactoria.

video cañizar

Es un documental profundo, con un perfil más sociológico y técnico que lúdico y contemplativo, a pesar de su cuidada composición y su notable estética. Es un documento que obliga a madurar a los actores que participan en el debate. A aflorar la racionalidad que ha sido eclipsada por la pasión. Es un documento que abre vías para entenderse.

Os recomendamos vivamente que lo veáis con atención y tranquilidad este vídeo. Sus 73 minutos merecen la pena .

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo mi apoyo a la televisión local de Calamocha que esta mañana en Teruel,en una manifestación en contra de Laguna del Cañizar han sido duramente criticados sencilla y tristemente por hacer su trabajo.

Carmen Alijarde

Fer dijo...

Pues sí, todo mi apoyo también a la tele local. El documental está a la altura de cualquier otro trabajo de investigación hecho por programas con solera como El Escarabajo Verde, podemos estar bien orgullosos de su trabajo, nos guste lo que dice o no.

Una cosa que dejó muy claro el documental es quién tiene argumentos y quién no. Y los que no tienen argumentos, o muy poco justificados, arremeten contra todo lo demás.

Quizá uno de los fallos fue plantear la zona ZEPA sin consolidar el plan de restauración de la laguna, pues ha podido verse por la población que está en contra como una manera de hacer presión y emplear una figura de protección legal declarada por la administración como parapeto ante los planes de acabar con la laguna.

Ahora mismo son posturas demasiado encontradas, pero sólo hay que ver en el vídeo que esto no sólo ha pasado en este lugar, también en muchos otros con problemas similares y finalmente los agricultores se han convencido de la convivencia entre espacio natural y producción es posible

Chabier dijo...

El próximo domingo día 1 de febrero, a las 9.10 horas, se proyectará el documental "La senda del Cañizar" en Aragón Televisión.