Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

viernes, 21 de marzo de 2014

LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS, TERUEL Y EL FRÍO: UNA CONFERENCIA DE Mª VICTORIA LOZANO

En el marco del ciclo de conferencias que tuvieron lugar en Calamocha el pasado mes de diciembre, Mª Victoria Lozano, investigadora y profesora de Geografía en la Universidad de Zaragoza en su campus de Teruel, impartió una charla sobre los cambios climáticos que se han registrado en la provincia de Teruel.

Vistazo_061_Triángulo_del_hielo.mp4.Imagen fija002

Mª Victoria Lozano, en la conferencia que impartió en Calamocha. Foto: Pilar Esteban

De la misma pude extraer estas ideas.

Cumbre del clima de Varsovia

Trata sobre el cambio climático. El clima de un lugar determinado sufre cambios por causa naturales (tifones, sequías) y por humanas (se funden los hielos). En la cumbre los países acercan posiciones para reducir las emisiones contaminantes. Sin embargo, no todos los científicos creen que los cambios climáticos se producen por las emisiones contaminantes, otros piensan que el clima por ahora es cálido y se alternará con futuros periodos glaciales.

Causas

Son diversas y difíciles de entender. Influyen los cambios en la dinámica del Sol que alimenta a nuestro planeta, como manchas solares. También los hacen los cambios en el eje de rotación de La Tierra, en los flujos de vientos, los cambios geográficos por los movimientos de placas o las emisiones de gases por causas volcánicas...

Registros climáticos

  • Recoger los datos de temperatura y precipitación durante muchos años para a partir de ellos explicar el clima.
  • Con noticias de la documentación histórica. Ejemplo: El Libro de los Jueces, de Teruel.
  • Evidencias indirectas de los datos históricos, métodos científicos (arqueología), su forma de vivir....

Libro de los Jueces. Teruel siglo XV

Clima Teruel

Se han producido cambios climáticos naturales desde hace 14 millones de años. 

Marcados por las fases glaciales e interglaciares el hielo cubriría hasta las Islas Británicas y Europa central. Teruel nunca llegó a estar cubierto por ese hielo por estar situado a menor altitud y por su insuficiente altitud . Si que habría un clima que permitiera un modelado periglaciar con ciclos de hielo y deshielo. Las pruebas de eso son las formas de relieve que dejaron como los fondos de valle y en las laderas típicas en la zona de Albarracín (Macizo del Tremedal), zonas cubiertas por laderas de bloques de roca de más de 50 cm., movidos por barro mezclado con hielo.

DSC_2038

También se encuentran las laderas con formas de relieve relacionadas en su origen de las sierras de Javalambre y Cantavieja.

Entre las etapas glaciares, se debieron producir fases de regularización y fases cálidas con lluvias torrenciales. Con todos los cambios el ser humano y otras especies se han ido adaptando a las condiciones.

Óptimo climático medieval

  • Temperaturas superiores en dos grados a las actuales.
  • Las glaciaciones retroceden permitiendo a los vikingos llegar a Groenlandia, un territorio que se caracterizaba por  sus verdes praderas.
  • El cultivo de la vid, poco resistente al frío, asciende latitud y altitud.

Las referencias documentales en Teruel son: En el sitio de Albarracín (1771m) se defendían con ceporros de la vid (Asso, 1798). En Orihuela del Tremedal (1.400 m.s.n.m.) se señala la existencia de viñedos (Lorente 1766). En la laguna de El Cañizar, mientras tanto, faltaba agua.

Después de la Edad Media

- La temperatura media no superaba los dos grados, clima más frío conocido como la pequeña edad de hielo.

- Auge en la producción de nieve y hielo natural en las cuevas del Bajo Aragón.

Se basa en el registro morfológico y en el Libro de los Jueces: En el Siglo XIV se mantuvo la nieve en la ciudad de Teruel hasta siete semanas. En el Siglo XV se congeló el Ebro en su desembocadura. Del Siglo XVII al XIX ya no había tantas referencias al frío, pero se conoce que se suspendió el transporte fluvial de madera desdeTeruel a Valencia por la congelación del río.

También se sabe que se vuelve a congelar el Ebro. En el Siglo XIX la nieve en la Sierra de Albarracín y en Gúdar se mantiene ocho meses mientras que en Valencia se llegan a acumular 25 cm de nieve. En la actualidad, la época más fría fue hasta los años 70, se habla mucho del calentamiento pero no está claro si caminamos hacia ello.

Conclusiones

No hay motivos para extrañarse del cambio climático, ya que esta en constante evolución y ocurre siempre, pero sí que hay que cuidar nuestro medio ambiente.

Existen predicciones al futuro que modifican el clima por la acción humana, para ellos hay que analizar los cambios para hacer una reconstrucción e intentar adivinarlo.

Andrea Sebastián Mocé

2 comentarios:

Fer dijo...

Me parece muy interesante la visión de "normalidad" dentro de la variabilidad climática que se ha producido durante miles de años. Desde hace varios años parece que todo lo que se sale de la senda del calentamiento global es algo proscrito carente de interés. Es muy enriquecedora la aportación de todo el mundo científico, pues tanto unas teorías como otras son eso, teorías. De momento el clima es de las pocas cosas que el ser humano no ha llegado a controlar: ¿quién es capaz de pronosticar la meteorología a más de unas semanas vista? Nos limitamos a observar, medir y comparar datos con el pasado, pero todo está en continuo movimiento, en continúa evolución. Un volcán, un gran cataclismo puede hacer cambiar las condiciones de partida iniciales y llevarnos a escenarios completamente distintos a los que nos lleva la simple teoría.

Diego Colás dijo...

No se puede hablar de normalidad comparando cambios climáticos del pasado con el actual porque se dan en la actualidad circunstancias (variables) que no se han dado en el pasado. Me refiero a las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera (http://www.elmundo.es/ciencia/2014/03/11/531f14d9268e3ece0e8b4577.html). La base del método científico obliga a que para comparar se den idénticas condiciones. Por otra parte, sí es cierto que si le pones la etiqueta de "cambio climático" lo que hagas despierta un interés que otras cuestiones (los químicos en la atmósfera) no despiertan. Aunque ese interés no se traduce nunca en compromisos para solventarlo. En todo caso, yo creo que las preocupaciones han de venir por las consecuencias de un cambio climático drástico, en un breve lapso de tiempo, en un planeta superpoblado...