Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

jueves, 5 de junio de 2014

EL PREMIO “ARAGÓN” DE MEDIO AMBIENTE PARA EL AYUNTAMIENTO DE MONREAL DEL CAMPO

Hoy, 5 de junio, día Internacional del Medio Ambiente, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, ha tenido lugar la entrega de premio “Aragón” de Medio Ambiente” que otorga el Departamento de Agricultura y Medio Ambiente de Aragón. En esta ocasión la distinción en el ámbito de la Administración Local ha recaído sobre el Ayuntamiento de Monreal del Campo.

El proyecto premiado ha tenido como principal impulsor a Julio Sánchez Plumed (Agente de Protección de la Naturaleza), que, con el apoyo y el respaldo del Ayuntamiento, ha sabido aunar las voluntades de sectores económicos y sociales tan variados, como son agricultores, ganaderos, cazadores, ecologistas, científicos y, a la población de Monreal del Campo en general.

P3180275_picnik

En el año 1994, los terrenos públicos del monte se reparcelaron, creándose fincas más grandes y por lo tanto, más rentables para el cultivo, separadas entre sí por ribazos de tres metros de anchura, pasos para el ganado e islotes en las zonas desechadas para el cultivo, en los que se plantaron árboles y arbustos autóctonos.

La creación de estos corredores y estos islotes ha favorecido la creación de unos ecosistemas agrarios más variados, complejos y estables. Funcionan sirve como hábitat para la vida silvestre, como reservas de humedad y además ejercen efectos beneficiosos para los cultivos al crear microclimas favorables..

Este entramado de fincas, estos refugios de fauna y flora, han ido configurando un paisaje y una biodiversidad única que ha sido reconocida por multitud de expertos en el tema medioambiental.

IMG_0036-2

A lo largo de esto años se han generado 33 Km de setos arbolados, 60 bosquetes, 136 islotes, 12 km. de pasos de ganado, se han creado balsas, se han plantado más de 167.000 árboles y 55.000 arbustos…

DSC_4139

Este premio al Ayuntamiento de Monreal del Campo, es el reconocimiento a su apoyo incondicional a un proyecto medioambiental que se extiende a lo largo de los años; también es un reconocimiento a todas las personas y colectivos que año tras año, han colaborado en las plantaciones de árboles y arbustos en linderos y en fincas: los centros educativos, los miembros de Atadi, la sociedad de cazadores, asociaciones ecologistas, científicos… y a todos los vecinos que han creído como propio este proyecto y la recuperación de su monte.

Foto 5

Toda esta labor, única en nuestro país, no habría sido posible sin el impulso motor del Agente Medioambiental Julio Sánchez, que ha sabido aunar inquietudes, limar asperezas, gestionar presupuestos escasos e involucrar e ilusionar a todo un municipio que mira a su entorno y a su monte con verdadero orgullo.

8 comentarios:

Fer dijo...

Enhorabuena al ayuntamiento de Monreal del Campo y muy especialmente a Julio, sin duda iniciativas así deberían de potenciarse desde todos nuestros municipios, son pequeñas acciones que año tras año mejoran nuestro entorno, diversifican, crean paisaje y pequeñas islas de biodiversidad entre las enormes extensiones agrícolas que nos rodean.

Naturaleza Aragonesa dijo...

Felicidades para Julio, como impulsor, pero como no, a todos, que seguro que han sido muchos, los que han conseguido ese gran logro. Logro que ha de seguir. Este tipo de proyectos, donde se aúnan esfuerzos de gente tan dispar y, muchas veces con intereses enfrentados, han de ser modelo a seguir en otros lugares. Espero poder acercarme por Monreal del Campo sin tardar mucho para poder ver de primera mano el trabajo premiado.
Felicidades a todos.

Pedro J. dijo...

La unión hace la fuerza. Muchas felicidades para Julio, motor e impulsor de esta iniciativa, y "chapeau" para el Ayuntamiento de Monreal del Campo y sus vecinos que han potenciado esta idea y que han participado con ilusión y mucho esfuerzo en la misma.

TOMAS dijo...

Felicidades Julio.
La gran vocación que acapara el colectivo de APN deja dispersos por el territorio aragonés numerosos ejemplos de pequeñas mejoras medioambientales que poco a poco hacen montón.

Adrián Iranzo dijo...

Enhorabuena.
Ejemplo a exportar a otros territorios.

Saúl dijo...

Gracias Julio!

el claro ejemplo de cómo podemos celebrar el dia del medio ambiente todos los dias del año.

y cómo los APNs somos el cuerpo territorial que a modo de pegamento aúna los intereses de colectivos tan diversos.

saludos

Unknown dijo...

Mi mas sincera y afectuosa enhorabuena al ayuntamiento de Monreal del Campo, a sus habitantes y en especial al forestal D. Julio Sanchez Plumed.
Felicidades

Diversificacion Paisaje Rural dijo...

Enhorabuena Julio! Merecidísimo premio!!! Fuente de inspiración....