Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 4 de agosto de 2014

LA CAPITANA, LA REINA DEL RASTROJO

Una de las muchas consecuencias que tuvieron las tormentas del principio de verano en el paisaje de los secanos cerealistas ha sido el desarrollo de las plántulas de capitana (Salsola kali).

DSC_4842

Esta amarantácea es propia de amplias áreas de Europa y de Asia occidental aprovecha para ocupar los miles y miles de hectáreas que ofrecen las tierras de labor. En la zona del Jiloca, donde también es conocida como yerbato, se la tiene por planta de reciente colonización, desde hace no más de cien años, a partir de semillas mezcladas con los granos de cereal y de otras plantas cultivadas aunque hay otras hipótesis más fantasiosas como que las dispersó un capitán de aviación alemán que participó en la Guerra Civil Española desde su avión … 

Germina tarde. En junio. No le afecta por tanto la rociada del herbicida en muchos campos. Cuando pasa la cuchilla de la cosechadora no suele alcanzar mucha altura y el corte de la yema apical todavía estimula más el crecimiento de las ramas laterales.

Hace unos días que las cosechadoras y las empacadoras han abandonado los campos. Este verano los rastrojos, vistos desde lejos, parecen praderas.

DSC_4843

En cada metro cuadrado docenas de plántulas compiten por la luz y por el espacio en una rápida carrera.

Este invierno no faltarán capitanas secas en las vallas de la autovía ni en las del ferrocarril.

1 comentario:

Jesus Lechon dijo...

Hace unos días, el abuelo en la Serrana nos hablo de esto mismo:

Y esto son Yerbatos en Calamocha y Capitanas en Navarrete, mirar, esta todo el campo lleno, cuando están tiernas asi como ahora recién cosechao el cereal, las ovejas se las comen, mucho bien, luego, la planta se hace vieja y le salen unas punchas, y ya no las quieren, pero cuando están tiernas las ovejas van ciegas tras ellas, ahora labraran el campo de rastrojo y será una pena, una pena que no quede un ganao para que entre y se las coma, todas estas serán manimpleadas.

Luego con el frio se secan y el aire las arranca y las lleva de un lado a otro por todos los cornejales de los caminos.

Recuerdos

PD Saludos, a Fer, como nos vimos de uniforme, igual ahora te veo, y no te conozco