Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 25 de agosto de 2014

PRIMEROS PASOS MIGRATORIOS

Terminadas muchas de las fiestas de agosto de nuestros pueblos el verano se nos va escapando de las manos, como si de repente se acelerase el paso del tiempo, te das cuenta que las tardes acortan y el sol ya no brilla con la misma fuerza e intensidad de pleno estío.

Las noches, cada día más largas y frescas, las primeras nieblas matinales... Y el paso de bandos de golondrinas y abejarucos, las primeras especies en mover el vuelo rumbo al sur. Muchos vencejos han marchado ya también. 

Estos días atrás he podido contemplar sobre los cielos de Zaragoza el primer trasiego de golondrinas descansando sobre unas cuerdas de tender, e incluso los primeros bandos de abejarucos volando de noche, escuchandose a poca altura sobre la ciudad.


Seguramente serán ejemplares procedentes del centro y norte de Europa, donde estos días las temperaturas han bajado considerablemente, tanto máximas como mínimas.

Por Suecia ya tenemos noticias de las primeras agrupaciones de grullas llegando al entorno de los humedales más importantes, poco a poco este número irá aumentando y en menos de un mes muchas ya habrán iniciado su viaje hacia el sur.

La migración es un acontecimiento fascinante de la naturaleza. Si quieres conocer más con ejemplos concretos en estudio puedes entrar en www.migraciondeaves.org


Pincha aquí para ir a otra web estona con varias especies de aves a las que les hacen seguimiento. En Natura xilocae ya comentamos hace unos años el seguimiento que se hacía a la migración de muchas aves y cómo estos datos sirven para conocer mejor sus poblaciones y sus costumbres.


2 comentarios:

Jesus Lechon dijo...

Es volver San Roque a la ermita y terminar el verano.

Aquí las golondrinas,vamos, eso creo que son, pasan unos noches allá por primeros de diciembre camino del sur, imagino.

Hace unos días "cazamos" un cernícalo herido caído del nido, llamamos para que se lo llevaran, y vinieron a por el, aquel buen hombre venia de hacer casi doscientos kilómetros para recoger un vencejo herido. No le importaban los kilometros, estaba emocionado, ...

REcuerdos

Fer dijo...

Saludos Jesús, no nos vimos por el poblado... o al menos no lo recuerdo :P

Pronto a por moras y endrinas, este año ha de salir buen pacharán.