Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

domingo, 11 de enero de 2015

¿REALMENTE SON TAN MALAS?

Según el refrán “Si no puedes contra el enemigo, únete a él” y es que ¿tal vez pueden ser consideradas beneficiosas las malas hierbas?

Papaver rhoeas infestación-red

Todo depende.

Sobre todo dependerá de dos cosas: 1) de la especie y 2) de la densidad a la que la encontremos. ¿La ballueca puede ser beneficiosa? Es una gramínea y como muchas de ellas es pastable. A las ovejas y a las vacas no les importa en absoluto que haya algo de ballueca en su alfalfa. Pero es cierto que un productor de cereal de invierno no obtiene un beneficio de la ballueca y sí un claro perjuicio, ya que es una especie muy competitiva. En cambio, otras especies nos dan beneficios no esperados. Especialmente especies de pequeño porte y con flores atractivas para insectos, siempre y cuando están mezcladas en los campos y a densidades bajas sin competir con el cereal. ¿Y eso es posible? En circunstancias de bajos insumos, es decir, poco fertilizante y pocos herbicidas, a menudo vuelven a florecer en los campos de cereal un conjunto de plantas que conocían bien nuestros abuelos pero que ahora son muy raras. En los secanos de Teruel, Soria y otras zonas se siguen encontrando.

Un ejemplo es el de la caléndula (Calendula arvensis).

Calendula arvensis silvestre-red

Es una planta de pequeño tamaño que aparece en campos de cereal, almendros, viñas, olivares, etc. Sus vistosas flores atraen insectos que se alimentan de su polen. Pero además, es conocido que sus raíces repelen determinados nemátodos y también moscas blancas (muy perjudiciales en hortícolas). Por el contrario, atraen determinadas especies de pulgones y pueden servir de sumidero de éstos quedando el cultivo cercano libre y sin ser atacado. Las relaciones entre seres vivos son tan complicadas que es muy difícil encontrar ejemplos demostrados como el que acabamos de mencionar. Pero sí sabemos que si tenemos una mayor diversidad en nuestro campo, será más difícil que una determinada plaga o enfermedad prospere. Hay muchas malas hierbas que aportan toda una “vidilla” biológica en nuestros campos.

Plantas como Fumaria officinalis …

Fumaria officinalis-red

Caucalis platycarpos ….

Caucalis platycarpos margen-red

Hypecoum procumbens …

Adonis aestivalis …

Adonis roja-red

Gladiolus italicus, Lamium amplexicaule, etc. De muchas de estas especies no sabemos ni quién se alimenta de ellas ni si dan cobijo a alguna especie animal. Pero sí sabemos que no compiten con el cereal debido a su pequeño porte y que si aportamos diversidad al campo, de alguna u otra manera le vuelve al agricultor el beneficio.

Tanto Caucalis platycarpos como Hypecoum procumbens son especies que reducen drásticamente su densidad o incluso desaparecen en cuanto el cereal alcanza una densidad elevada. En bordes sembrados más claros o en zonas en las que ha habido una emergencia menor por la razón que sea, ellas ocupan el espacio. Pero allá donde el cereal crece vigoroso, no pueden vivir. Por tanto, son especies que no es necesario eliminar.

En ocasiones hemos visto campos de cereal en Teruel en los que dominan unas pocas especies que no son las habituales. Y los agricultores se lamentan de la competencia que les ocasionan esas especies que en otras partes son raras e incluso se comercializan como ornamentales. Es el caso de Centaurea cyanus o Delphinium consolida.

Delphinium infestación-red

Infestación de Delphinium consolida

Para el agricultor es tan nocivo tener un campo lleno de estas dos bonitas malas hierbas como de ballueca, de vallico o de ababol. Pero las malas hierbas dejan de ser “malas” cuando las encontramos a bajas densidades en mezclas en el campo. En cuanto dominan unas pocas especies, empiezan a aparecer aspectos nocivos como la competencia y nos será difícil encontrarle un beneficio.

Adonis amarilla-red

¿Es posible conseguir una mezcla de especies de malas hierbas en un campo sin perjuicio para el cereal? Lo conseguiremos si variamos el manejo en el campo. Las rotaciones de cultivo y combinar cultivos de siega (pipirigallo) con otros de recolección (cereal), utilizar herbicidas sólo para las especies más dañinas (por ejemplo, antigramíneas) son técnicas que favorecen que haya diversidad de flora en los campos. Si, además, realizamos fertilización orgánica y reducimos la fertilización química a lo imprescindible, favoreceremos que se establezcan en los campos especies poco competitivas con los cultivos y que aportan biodiversidad y, de forma indirecta, beneficios para el agricultor. La repercusión positiva de la biodiversidad es difícil de medir. Pero el hecho de diversificar técnicas y cultivos, favorece que haya menos especies de malas hierbas dañinas dominando en el campo como la ballueca o, en ocasiones, los ababoles y el vallico.

Vale la pena intentarlo…

Alicia Cirujeda

1 comentario:

Fer dijo...

Son plantas adaptadas a este tipo de ambientes. Si las eliminamos de nuestros campos ya no las encontraremos. ¿Tanta competencia pueden llegar a desarrollar con el cultivo en cuestión? ¿Hay estudios al respecto de cuánta es la disminución de la producción agrícola en campos con especies como Centaurea cyanus o Delphinium consolida?