Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

miércoles, 29 de abril de 2015

DE MURERO A DAROCA: GEOLODÍA 2015

El día 9 de Mayo tendrá lugar en Daroca y Murero el "geolodía" de la provincia de Zaragoza.

"Geolodía es una iniciativa que surgió el año 2005 en la provincia de Teruel, con el objetivo de acercar la Geología a la sociedad. A partir de entonces, el Geolodía se ha generalizado por toda la geografía española. En la pasada edición fueron 54 las provincias españolas las que se unieron a esteacontecimiento, además de Ceuta y 6 geolodías insulares."

El geolodía se realiza anualmente en un zona geológicamente singular de cada provincia. Consiste en una jornada de campo durante la cual, varios geólogos acercan la geología de forma totalmente gratuita a todo el que quiera acudir, explicando las características más reseñables de la zona elegida.

En este geolodía podremos conocer, además de las características principales de la geología, aspectos tan importantes (especialmente para los vecinos de nuestro entorno) como el yacimiento paleontológico Cámbrico de Murero, el Cabalgamiento de Daroca, o la Fosa de Daroca. Todo ello de la mano de los investigadores de la Universidad de Zaragoza que se han dedicado a su estudio.

Entre otras cosas, se explicará como eran los mares de hace cerca de 540 millones de años, en los que se produjo una gran "explosión" de vida que quedó registrada en las rocas más antiguas de las que forman nuestro entorno; o como importantes fallas desplazan grandes volúmenes de rocas permitiendo configurar junto con otros factores geológicos el relieve actual.

Creo que esta iniciativa, en la que he tenido la oportunidad de colaborar, es una gran oportunidad para que todo el mundo que tenga curiosidad por la naturaleza, pueda conocer más de cerca la geología en general y los singulares aspectos geológicos de nuestra zona, así como preguntar a importantes investigadores cualquier duda que se tenga al respecto. Por ello no podía dejar de recomendaros que acudáis a este geolodía.

¡¡¡ Nos vemos el 9 de mayo !!!

Urbez Majarena

No hay comentarios: