Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 17 de agosto de 2015

A POR EL ÁRBOL EUROPEO DEL AÑO 2016

El concurso Árbol Europeo del Año (European Tree of the Year) busca la elección de aquellos ejemplares con los que las personas establecen especiales relaciones afectivas.

El objetivo de Árbol Europeo del Año es destacar los interesantes árboles viejos como un importante patrimonio natural y cultural que deberíamos apreciar y proteger. En el Árbol Europeo del Año, a diferencia de otros concursos, no es importante la belleza, el tamaño o la edad sino la historia y la conexión con las personas. Buscamos árboles que se han convertido en una parte integrante de la comunidad en su sentido más amplio.

Todos los años, participan en el concurso decenas y hasta centenares de miles de personas y el número de los países participantes ha aumentado de los 5 originales a 14. En la edición de 2015 el ganador fue el Roble en un campo de fútbol de Orisaare quedando en segunda posición el gran platanero de Tata y en tercera posición el chopo cabecero de Aguilar del Alfambra.

Es promovido por una entente de asociaciones ambientalistas de Europa del este. En cada país, una entidad propone su candidato que es elegido entre diversos ejemplares que han sido propuestos. Para la edición de 2016 en España va a ser la asociación Bosques Sin Fronteras.

Para proponer un árbol como candidato hay que elaborar un sencillo informe (una página) en el que consten los datos siguientes: especie, denominación popular, dimensiones (diámetro de normal de tronco, altura total, anchura de copa, etc.) y otras rasgos anatómicos, localización y descripción del motivo de su singularidad, así como tres fotografías del ejemplar. Hay que enviarlos por correo electrónico a  proyectos@bosquessinfronteras.es hasta el 20 de septiembre.  

Entre los árboles propuestos se hará una selección. El resultado de la misma será expuesta en Facebook para su votación popular entre el público. El árbol finalmente elegido será el candidato español al concurso Árbol Europeo del Año 2016.

¡Anímate a participar!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sabéis que esta habiendo polémica en la elección del árbol que representara a España en el 2016, la organización esta dejando mucho que desear
pide información a olmaguadarrama@gmail.com