Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

jueves, 18 de septiembre de 2025

E.A. OJOS DE LA RIFA. AGOSTO 2025. DÍAS DE PASO MIGRATORIO

Se nos ha ido agosto

El agosto de este año nos trajo una ola de calor que se extendió por su primera mitad y que se reflejó en la temperatura media mensual (Tm= 22,8 ºC), ligeramente superior a la media (21,4 ºC) de la Estación Meteorológica Puente Romano de Calamocha (serie 1993-2025). Esta temperatura media hubiera sido bastante mayor de no ser por las tormentas de la segunda quincena que, aunque no aportaron precipitaciones abundantes, refrescaron el ambiente. 


Las precipitaciones fueron escasas. En la citada estación calamochina se recogieron 12,7 mm en Calamocha mientras que fueron 8,4 mm en la que mantiene Antonio en Caminreal. Una precipitación mensual claramente inferior a la media del mes (31,0 mm en la citada estación calamochina).

Aunque no fueron más de media docena de tardes tormentosas una de ellas coincidió con la jornada de anillamiento de la segunda quincena. Y nos cayó una buena chupina. La primera vez que nos ocurre.


Menos mal que contábamos de nuevo con la carpa de Loubé. ¡Qué bien que nos vino!

En el balance, ha sido un agosto caluroso y seco, bastante seco. Un agosto en el que los agricultores han tenido que regar los panizos y las patatas de la vega a base de bombear agua del pozo del entorno de los manantiales de la Rifa. El nivel del acuífero ha seguido bajando y esto se ha manifestado en la ausencia total de agua en los prados donde tenemos la estación de anillamiento. La regleta ha marcado 0 y no hicieron falta la botas de goma para entrar a los prados.


Eso sí, el ruido de la bomba nos ha acompañado en todo momento como música ambiental. 

No faltaron tampoco los mosquitos a la cita. Menos mal que estrenamos el equipo protector que nos regaló José Luis. 


Agosto ha sido también un mes vacacional lo que ha propiciado que se acercaran nuevos y viejos amigos a la Estación de Anillamiento Ojos de La Rifa. Estos días hemos compartido meriendas ...


tertulias y risas ...


También ha habido momentos para estar atentos a todo lo que se mueve o se oye en el pequeño humedal caminrealero para anotar todas las aves ...


... y llevar los datos a la plataforma e-Bird

El número de capturas fue muy diferente entre la primera y la segunda quincena. En las jornadas de la primera quincena (6 y 7 de agosto) fueron capturados 81 pájaros de 15 especies mientras que en las de la segunda quincena (26 y 27 de agosto) fueron 136 ejemplares de 18 especies. Pensamos que la inestabilidad atmosférica asociada a la tormenta de esta última pudo influir favorablemente. Entre una y otra, en agosto de 2025 fueron capturadas 217 aves (183 anillamientos y 34 controles) de 21 especies. Estos resultados son ligeramente inferiores a los de agosto de 2024 en relación al número de capturas (227) pero superiores en cuanto el número especies (16).

Como suele ser habitual unas pocas especies han concentrado la mayoría de las capturas en este mes. Tres de ellas sumaron el 64,0%. Dos son migratorias (carricero común y lavandera boyera) y otra es sedentaria (gorrión molinero).

El carricero común (Acrocephalus scirpaceus) es un pequeño pájaro que cría y se alimenta en cañizares y otros herbazales altos que crecen en terrenos inundados. Con sus 72 capturas (56 anillamientos y 16 controles), ha sido la especie más abundante en este mes. En su mayoría (51) han sido ejemplares jóvenes del año. 


El número de capturas de carricero común en agosto de 2025 ha sido muy superior al que se obtuvo en el mismo mes del año anterior (48). Estos datos sugieren que la crianza en la zona y en territorios cercanos ha sido más exitosa, tal vez por favorecer las lluvias primaverales la recuperación de los cañizares, propiciar la formación de un mayor número de parejas y su éxito reproductor. 

De todas formas hay que recordar que una parte de los carriceros comunes capturados son ejemplares locales que han criado o han nacido en los prados de la Rifa (o zonas cercanas) mientras que el resto son ejemplares foráneos que han caído en las redes mientras descansaba o se alimentaban durante su viaje migratorio.

El gurriato de reclija o gorrión molinero (Passer montanus) es un pájaro que vive en ambientes agrícolas cercanos a los pueblos y en otros espacios humanizados. Con sus 34 capturas, ha sido la segunda especie más abundante. La mayoría de los casos (24) fueron ejemplares individuos jóvenes, es decir, nacidos en el presente año.


En su totalidad han sido ejemplares que no portaban anilla. Desde su puesta en marcha, en noviembre de 2023, en la EAOR se han anillado 198 gurriatos de reclija. Un número notable.  tan solo se han recuperado 2 individuos. Esto nos hace pensar que el efectivo de la población local es muy alto. O que lo es la movilidad (en principio es una especie sedentaria). O que lo es la mortalidad.

La boyerica o lavandera boyera (Motacilla flava) es una especie que llega cada primavera a criar a humedades y ambientes agrícolas frescos de Europa para volver a tierras africanas al terminar la reproducción. En el pasado mes de agosto se capturaron en la estación de anillamiento 33 ejemplares, de los que 9 ya portaban anilla (autorrecuperaciones). Del total, 24 eran jóvenes. El número de capturas fue muy inferior al del mes de  agosto de 2024 (102). 


La boyerica se alimenta en la vega del Jiloca y al atardecer se concentra para dormir en los cañizares. El menor número de capturas, tras una primavera de lluvias copiosas, hace pensar que por estas fechas las boyericas (del terreno o foranas) disponen de más y mejores cañizares para reunirse a dormir, por lo que la dependencia de los de los Ojos de la Rifa disminuye.  

El ruiseñor de acequia o ruiseñor bastardo (Cettia cetti) ha sido la cuarta especie en cuanto a número de capturas (17). En su mayoría han sido ejemplares jóvenes (12). Del total, 9 de ellos han sido autorrecuperaciones.


Este pequeño pájaro es común en los herbazales del entorno de las acequias. En la ribera del Jiloca es una especie sedentaria, es decir, presente en todo momento del año. Sin embargo, sospechamos que algunos de los pájaros anillados, sobre todo los jóvenes, son ejemplares  en dispersión. En agosto de 2024, por el contrario, tan solo se capturó un ruiseñor de acequia.

Decimos que son días de pasa, como en nuestra tierra se le llama a la llegada masiva de pájaros asociada a sus migraciones. En los pueblos es especialmente fácil de apreciar con las golondrinas comunes (Hirundo rustica). Estas últimas semanas, en la vega del Jiloca y al final del verano, estos pájaros forman grandes bandos al atardecer antes de refugiarse en los cañizares o en los campos de panizo para dormir. Los prados de los Ojos de la Rifa funcionan como un dormidero y esto a veces se nota en nuestra estación. En el pasado agosto fueron capturadas 13 golondrinas comunes, todas ellas jóvenes.

Otra especie que empieza a ser regular en cuanto a sus capturas es el gorrión moruno (Passer hispaniolensis). Es una de las especies más emblemáticas en la EAOR, como comentábamos en un artículo anterior. Agosto de 2025 nos ha permitido anillar 9 ejemplares, todos jóvenes. Ningún autocontrol, a pesar de llevar anillados 179 gorriones morunos desde el arranque de la EAOR. También debe haber en la zona una buena población.


El cagamangos o tarabilla común (Saxicola rubicola) gusta de los prados una vez se secan por la abundancia de presas que encuentran en estas semanas. Puede verse en la zona en cualquier época del año sin embargo es más abundante al final del verano al concentrarse los jóvenes. En el pasado mes de agosto se anillaron 9 ejemplares (ningún control) siendo 8 de ellos jovenzanos. La misma cifra que se obtuvo en agosto de 2024.


De forma más discreta sigue el paso de pájaros de ambientes palustres procedentes de tierras más septentrionales, como el carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus) con 3 capturas ...

la buscarla pintoja (Locustella naevia) con tres ejemplares (todos jóvenes) ...


o el pechiazul (Luscinia svecica), especie que se tiene por presente tan solo en los pasos pero que, al parecer, mantiene una discreta población invernante en el Jiloca. Lo intentaremos confirmar dentro de unos meses. Dos pechiazules nos alegraron las jornadas.


Es tiempo de migración. Algunas especies propias de ambientes forestales se acercan a estos parajes ricos en presas para avituallarse y coger grasa para el enorme esfuerzo a realizar.

Algunas son netamente forestales, como la curruca zarcera (Curruca communis), con tres capturas, casi todas en el entorno de las zarzas que se recuperan tras el incendio de 2024. 


el zarcerico o zarcero políglota (Hippolais polyglotta) (3) o el mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) (3).

De ambientes abiertos salpicados de árboles son propias algunas especies que, de forma discreta y sobre todo en los pasos migratorios, observamos en la zona estas semanas. Es el caso del picapuerco o alcaudón común (Lanius senator) (4, todos jóvenes) ...


y el de la gallina ciega o chotacabras gris (Caprimulgus europaeus), una nueva especie para la estación y una alegría por poder ver con detalle un ave tan preciosa ...



Capturamos sendas gallinas ciegas, ambas jovenzanas, en la última vuelta de la tarde.


Otra gratísima sorpresa nos la dio el ejemplar de zurribalba o rebalba (Oenanthe oenanthe) que, contra lo esperable, entró en una de las redes. Esta especie es propia de ambientes abiertos y deforestados de Aragón y del resto de Europa donde es común y muy conocida. 


Completamos la lista de las especies capturadas con dos fringílidos, el rojiñón o pajarel (Linaria cannabina) (1) y el gafarrón o serín verdecillo (Serinus serinus) (1). Y con otras tres que ya son habituales en los Ojos de la Rifa, como son el buitrón (Cisticola juncidis) (3), el carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) (1) y el ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) (1).

Ha sido este un agosto movido. A ver qué nos trae septiembre.










 












No hay comentarios: