Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

sábado, 13 de marzo de 2010

EL FINAL DEL INVIERNO

El sábado 20 de marzo de 2010, a las 18 horas 32 minutos  hora oficial peninsular, se inicia la primavera en el hemisferio Norte, según el convenio astronómico. Esta estación durará 92 días y 18 horas.

Durante el pasado enero comentamos que tanto los temporales de nieve como las abundantes precipitaciones de este invierno se debían a que nos encontramos en una fase negativa del índice NAO, es decir, las borrascas que suelen azotar el norte de Europa se han desplazado unos 1.500 Km. al sur por lo que entran al continente paseándose muy cercanas a la península ibérica, cruzándonos multitud de frentes muy activos.

Febrero fue un mes ventoso y la lluvia que se registró fue aproximadamente la lluvia de un mes de febrero normal (en la media). La media de las mínimas fue algo más alta de lo habitual (esto puede explicarse por la ausencia de tiempo anticiclónico y las fuertes heladas nocturnas que trae consigo en nuestra zona). La media de las máximas, sin embargo, fue casi 2 ºC menor a la histórica.

Estos datos coinciden prácticamente con el mes de enero, aunque la precipitación de este mes fue casi el doble de la media.

Este invierno recuerda al invierno pasado y, como dirían los abuelos, a los inviernos de antes.

También el campo lleva un desarrollo parecido. Pese a la gran cantidad de precipitaciones las cosechas apenas han cubierto el suelo. El frío y las pocas horas de sol que hemos disfrutado deben ser factores limitantes muy importantes para el desarrollo de las pequeñas plantas.

Quedan 7 días de relativa tranquilidad atmosférica después de un agitado invierno que no ha dado tregua. Apenas ha habido periodo anticiclónico y lluvias y nieves han sido protagonistas de la mayor parte del tiempo atmosférico.

Las últimas nevadas han vuelto a ser generosas especialmente en el noreste peninsular.

En el Jiloca, aunque no se han acumulado espesores como en el mes de enero, la nieve ha vuelto a cubrirlo todo un par de días más.

fot 029

Momento de la última nevada en la laguna de Carabejas.

Lluvias y nieves han incrementando notablemente el caudal de los ríos, ramblas y barrancos. Gallocanta mantiene un buen nivel de agua, algo menor quizá al del año pasado (quizá Antonio nos lo pueda confirmar).

fot 032

Barranco de los Pozuelos, camino ya de Gallocanta (al fondo). Domingo 7 de marzo 2010.

fot 025

Ojos de Caminreal, el pasado domingo 7 de marzo.

Pero lo cierto es que los días alargan ya bastante, hecho del que quizá no hemos sido completamente conscientes hasta que el cielo se ha despejado por completo de todas esas nubes que nos han tapado por tantos días seguidos el sol.

1 comentario:

Edward dijo...

Bonito paisaje, me gustaria visitarlo.




___________________________________
Visita compañía de gas naturgy.com.mx