Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

domingo, 30 de mayo de 2010

BRICOLAJE AMBIENTAL EN EL CAÑIZAR

Con la recuperación de la laguna de El Cañizar (Cella-Villarquemado)se está desarrollando un Programa de Voluntariado en Ríos en el que se igual se realizan tomas de datos batimétricos, se plantan arbustos autóctonos, se hacen inventarios de fauna y flora como se construye una red de escondites para fotógrafos de Naturaleza o un observatorio para observar aves.

En él participan, sobre todo, personas de la redolada. De Cella y Villarquemado, de Torremocha, Santa Eulalia, Teruel, pero también de Caminreal, Bañón y de otras localidades. Sigue el sistema de las concejadas de antaño. Es decir, los trabajos que hacían los vecinos en beneficio de la comunidad, del concejo. Y, con la filosofía tradicional de aprovechar los recursos del terreno. Vamos, de aprovechar.

Hace unos días tuve la oportunidad de participar en una de estas concejadas.

En los prados de Cella, sobre un gran montón de tierra, se está levantando un observatorio de aves acuáticas con dos alturas. Está siendo construido con troncos de los chopos canadienses de la zona, aprovechando piedras de escombreras ….y empleando las herramientas aportadas por unos y otros, el esfuerzo e ilusión de todos y la idea de Antonio Torrijo. Es una compleja obra de bricolaje ambiental.

DSC_2099

Martillos, picos, palas, radial, mallos, motosierra, taladro, generador y ….. muchas ganas.

Lo que está ocurriendo entre Cella y Villarquemado es algo único.

Y no solo por conseguir sacar adelante un complejo proyecto de restauración de un gran humedal entre dos municipios vecinos o por la imparable recuperación de la avifauna que regularmente registran Miguel Ángel Martín y Fernando Salas. Que lo es.

También lo es desde un punto de vista humano por el entusiasmo y la generosidad que están demostrando muchas personas.

Si te animas, puedes sumarte. Estás invitado.

4 comentarios:

Fer dijo...

Ójala tuviese más tiempo libre para ayudar. Me consta que Antonio es un gran arquitecto ambiental... nuestro MacGyver particular ;)

Fer dijo...

Por cierto, la foto me recuerda a la torre de Suso http://www.latorredesuso.es/es/index.htm jeje

krn dijo...

Con el blog de ferretería online
no hay nada mejor que aprender con cada uno de los tips que nos brindan.

mejor compañia de gas natural en mexico dijo...

Que bien, el mundo necesita mas proyectos asi y mas ahora por la escasez de agua.