Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

miércoles, 12 de mayo de 2010

PLANTAR LAS TOMATERAS

El ciclo agrícola en un huerto de nuestra comarca comienza plantando los ajos, sembrando las habas, los bisaltos y poniendo el cebollino.

Pero el momento clave es cuándo se plantan las tomateras.

DSC_2035

La última semana de abril tuvo unas temperaturas propias de finales de primavera. Entre los jóvenes de los IES ya se vieron los primeros pantalones piratas y las primeras camisetas de tirantes salían del armario con empuje e ilusión.

También muchos de nuestros hortelanos se animaron a plantas las tomateras y pimenteras, con el propósito de ganar tiempo en su desarrollo y poder saborear sus frutos en julio.

Ocurrió lo ya sabido. La semana pasada se produjo la entrada de una masa de aire frío asociada con chubascos (algunos de nieve) y viento gélido. Las tomateras se helaron en Bañón, Caminreal, Calamocha …..

Una persona mayor aún decía con retranca:

- ¡Aún queda una nevada por ver!

Este es uno de los rasgos más característicos del clima comarcal. La frecuencia de heladas tardías determina un ritmo agrícola en el hortal propio de zonas del Pirineo. Se intenta sobrellevar con los invernaderos, pero supone incrementar el esfuerzo.

Los hortelanos de segunda división a veces tenemos suerte. En mi caso, tenía el huerto sin terminar de labrar y las tomateras que me proporcionaron para Santa Bárbara las mantuve protegidas dentro de casa al no estar la tierra preparada.

DSC_2037

Ayer tarde, planté las tomateras, pimenteras, cebollas, puerros, acelgas, lechugas… y sembré la borraja, judías verdes, zanahoria y rábanos. Tras regarlas un poco, pues la tierra mantiene mucha humedad incluso tras el laboreo, le cayó un chubasco, casi una rujiada, que les refrescó las hojas.

DSC_2036

A ver si hay suerte y no acierta el paisano. AEMET por su lado nos predice frío para el final de semana. Ay madre…

8 comentarios:

felmaralex dijo...

Nosotros teníamos pensado plantarlas mañana, pero esta tarde ha granizado en Bea, poco tiempo, un par de minutos, quizás esperemos a la semana que viene. A este paso recojeremos los tomates a finales de septiembre.

Fer dijo...

Buena opción felmaralex. La cota de nieve podría desplomarse mañana y podría helar a primera hora.

La semana que viene parece que el tiempo se estabiliza.

Fer dijo...

Hace 40 minutos a 2ºC por el Campo Romanos... mañana alguna zona amanecerá blanca

ferny dijo...

Ayer cayó una tormenta en Calamocha con abundante granizo de unos 2-4 mm. de diámetro que dejó los campos blancos. No hizo mucho daño en los cultivos al venir acompañado de mucha agua (21,5 L/m2) en casa y 16,6 en el IES.
Por la noche se ha quedó cubierto el cielo sobre y por eso la mínima ha sido de 4ºC (en el IES).
A ver hoy ....

Fer dijo...

Parece que esta madrugada la temperatura mínima ha sido bastante baja en el valle (0,5 ºC el el observatorio oficial de Calamocha).

Seguramente en muchos huertos habrá helado débilmente.

Maria dijo...

Que puedo plantar ahora en diciembre? Me e venido a un pueblo de la comarca de calatayud y tengo huerto pero no se que plantar.

Fer dijo...

Ajos, espinacas, habas, rábanos, escarolas... si tienes puedes preparar un pequeño invernadero para amorgiguar los hielos, mejor.

mejor compañia de gas en México dijo...

Gran actividad, debe ser dificil y entretenida.