Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

domingo, 10 de abril de 2011

EL PROYECTO “RETO NATURA 2000” EN MIJILOCA TV

Natura 2000 es una red europea creada por la Directiva 92/43/CEE sobre la conservación de la biodiversidad en la Unión Europea (más conocida como Directiva de Hábitats), de 21 de mayo de 1992. Se trata de una red ecológica de hábitats naturales de fauna y flora silvestres de que debe permitir alcanzar los objetivos establecidos por el Convenio sobre la Diversidad Biológica, aprobado en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992.

Las comarcas de Daroca y Jiloca tienen  una extensión total de 3.049,52 Km2. De esta superficie, el 23,5 % se engloba dentro de la Red Natura 2000 en forma de zonas LIC y ZEPA.

Imagen 296 Laguna de Gallocanta

Existen en ambas comarcas un total de 14 LIC y 6 ZEPA, que son los siguientes:

LIC:

Sierra de Santa Cruz - Puerto de Used

Balsa Grande y Balsa Pequeña

Laguna de Gallocanta

Alto Huerva - Sierra de Herrera

Muelas del Jiloca: El Campo - La Torreta

Sierras de Pardos y Santa Cruz

Los Romerales – Cerropozuelo

Hoces de Torralba - Río Piedra

Sierra Palomera

Yesos de Barrachina y Cutanda

Sierra de Fonfría

Montes de la Cuenca de Gallocanta

Sabinar de El Villarejo

Sierra Vicort

ZEPAS:

Muelas del Jiloca: El Campo - La Torreta

Parameras de Pozondón

Parameras de Blancas

Río Huerva y Las Planas

Parameras de Campo Visiedo

Cuenca de Gallocanta

El “Proyecto Reto Natura 2000” quiere impulsar las actividades turísticas de observación de naturaleza como elemento de desarrollo económico en  diversos municipios de la Red Natura 2000.

El proyecto surgió a partir de diversos trabajos de cooperación en materia de turismo ornitológico desde LEADER II, realizados entre Grupos de Acción Local en distintos espacios dentro de la Red Natura 2000.

Imagen 276 Hoces del río Piedra

RETO Natura 2000, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, permitirá conocer, analizar y compartir experiencias de valorización turística de la RN2000, estimar el potencial del turismo de observación de naturaleza que ofrece la RN2000 en cada uno de los territorios y contribuirá a promover la participación del sector turístico en la definición de estrategias sostenibles de acciones turísticas que generen riqueza en los territorios rurales.

Imagen 152 Sierra de Pardos – Santa Cruz

Se pretende dotar a los territorios asociados de una herramienta de planificación estratégica para el desarrollo sostenible de actividades turísticas de observación de la naturaleza en cada uno de ellos.

Es muy importante conocer los elementos naturales conservados en nuestras comarcas y no ver en ellos solo una limitación ante determinadas actividades, como, lamentablemente, suele ser la percepción del mundo rural ante estas figuras de protección. El proceso participativo de elaboración de dicha herramienta, así como su posterior presentación pública a los sectores implicados y a la población en general, potenciará la percepción positiva de los espacios de la Red Natura 2000 (RN2000) por parte de la población de los  distintos municipios.

IMG_1011 Parameras de Ponzondón

La difusión y conservación de todos estos espacios es por el bien de todos, pues también formamos parte de la naturaleza que nos rodea.

Carrascal Rubielos de la Cérida 2 - FHL Estribaciones norte de Sierra Palomera

Una gran iniciativa de difusión podemos encontrarla en una serie de pequeños documentales realizados por MiJilocaTV y financiados por el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, organizados por ADRI Jiloca – Gallocanta y con la colaboración de Sodemasa, Departamiento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Consejería de turismo de la Comarca del Jiloca y otras asociaciones.

Uno de los vídeos realizados por MiJilocaTV, en este caso sobre los montes de la cuenca de Gallocanta

1 comentario:

ferny dijo...

Magnífica iniciativa para aproximarse a la Naturaleza de estas tierras.