Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

jueves, 21 de abril de 2011

GAGEA ARVENSIS

A primeros de abril estuvimos recorriendo la ribera del Aguas Vivas en sus nacederos dentro del término de Allueva.

En los rastrojos del entorno encontramos en plena floración una delicada planta herbácea con hojas basales estrechas y alargadas, dos o tres bulbos por mata y unas flores con seis tépalos amarillos.

Al parecer se trata de Gagea arvensis.

DSC_4446

Sin ser una especie invasora las poblaciones eran abundantes en los campos no laboreados creciendo junto a otras arvenses que, en su mayor parte, estaban comenzando a brotar o germinar.

El nombre específico alude a su presencia en los campos de cultivo o en los herbazales nitrófilos de su entorno. Como era nuestro caso.

DSC_4445

Sin embargo, al consultar en el Catálogo Florístico de la provincia de Teruel de Gonzalo Mateo, se indica que Gagea arvensis crece en pastizales secos y claros de bosques y matorrales supramediterráneos sobre sustratos someros. No era esta la situación pues no lo encontramos en los pastizales próximos.

De todas formas, el género Gagea está aún por resolver entre los botánicos aragoneses.

No hay comentarios: