Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

martes, 3 de mayo de 2011

GEOLODÍA 2011: ENTRE LA SIERRA DE CALDEREROS Y EL MAESTRAZGO DE TERUEL

Se acumulan las iniciativas para aprender y disfrutar en el medio natural durante estos fines de semana primaverales .

En este caso se trata del Geolodía 2011.

Los Geolodías pretenden acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo. Consisten en una excursión de campo guiada por geólogos, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público. Se realiza en lugares interesantes por su entorno geológico, y se proporciona una información rigurosa pero accesible a nivel divulgativo. Permite ver estos lugares con “ojos geológicos”, y vislumbrar algunos aspectos de cómo funciona la Tierra sobre la que vivimos además de sensibilizar a la población de la necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico.

El Geolodía que se celebra en la provincia de Guadalajara lo organiza la Universidad de Alcalá y otras entidades el próximo día 8 de mayo en la sierra de Caldereros. Estos montes situados en la vecina comarca de Molina de Aragón, están muy cerca de Sierra Menera y en la misma cabecera de la rambla de los Pozuelos, el principal afluente de la laguna de Gallocanta.

La sierra de Caldereros es una alineación montañosa que separa el valle del río Gallo del área endorreica de las lagunas de La Yunta-Campillo. En ella afloran potentes estratos de areniscas y conglomerados silíceos de tonos rojizas de Triásico de origen , primer periodo inferior del Mesozoico. Estos materiales son más competentes que los del entorno y forman unos relieves de gran singularidad y belleza, sobre los que resalta el castillo de Zafra, un atalaya espectacular. Las explicaciones de los organizadores ayudarán a interpretar el ambiente en el que se formaron estas rocas, que son las mismas que afloran en los rodenos de Sierra Menera (Villar del Salz, Peracense y Ródenas) o en la sierra de Albarracín (Bezas o Gea).

Un poco más lejos pero en el mismo día puede participarse en el Geolodía que organiza en Cantavieja y La Igluesuela del Cid (Maestrazgo) la Universidad de Zaragoza y otras instituciones bajo el título “Del mar cretácico a la arquitectura de piedra seca: un paisaje natural y cultural en armonía”.

En este caso se interpretarán los estratos calizos de las altas muelas del Maestrazgo aragonés, su ambiente de formación, su respuesta a los esfuerzos tectónicos y su empleo por el hombre en la arquitectura de piedra seca, una de las manifestaciones culturales más originales de este rincón de la cordillera Ibérica.

No hay comentarios: