Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 9 de mayo de 2011

SOBRE EL PANTANO DE LECHAGO

Desde la Asociación de Amigos de Lechago queremos manifestar a la opinión pública nuestra posición sobre la polémica surgida recientemente sobre el posible no uso del pantano de Lechago por parte de los regantes del Bajo Jiloca debido, según argumentan ellos mismos, a la imposibilidad de afrontar el coste de la explotación de dicho pantano, a través de los correspondientes cánones, tanto del agua utilizada por Ha como del correspondiente al coste de la elevación de los caudales del río Jiloca a la propia presa de Lechago, en el río Pancrudo (y esto, se le llame como se le quiera llamar, no deja de ser, al fin y al cabo, un trasvase ), tal como se contemplaba en el proyecto de embalse ya que el cauce del río Pancrudo ( unos 8 Hm3 al año) es insuficiente para garantizar su llenado ( 18 Hm3).

El tiempo ha venido a dar la razón a los que nos oponíamos a este embalse y, además y para más inri, con los mismos argumentos que ahora esgrimen los supuestos usuarios del mismo: ¡este pantano, no es , ni lo será nunca, rentable!

DSC_4691

Hagamos un poco de historia:

El tema de inicia en 1992 con la aprobación del Pacto del Agua en Aragón, en el que se incluye la regulación del río Jiloca, pero a través del pantano de La Pimienta, un embalse en una de las ramblas laterales del Jiloca, en el término municipal de Manchones, y Lechago aparecía como alternativa a dicho embalse.

Por presiones políticas ( sobre todo de Calatayud), años más tarde la alternativa de Lechago pasó a ser la primera opción.

La justificación de la construcción del pantano de Lechago ( con el que se anegan 2500 Ha) es asegurar el riego de 6000 Ha en el Bajo Jiloca ( básicamente de Daroca a Calatayud, puesto que los pueblos ribereños de la provincia de Teruel, de Luco a San Martín del Río, no tienen ningún problema de riego ), además de controlar las avenidas del río Jiloca ( pero el pantano no se construye en su cauce sino en el de su afluente, el río Pancrudo).

Cuando en 1999 salió a exposición pública el proyecto, entre las muchas alegaciones que desde la Asociación de Amigos de Lechago se presentaron, además de las de tipo patrimonial, medioambiental ( por la pérdida del magnífico tramo medio-bajo del río Pancrudo, con sus centenarios chopos cabeceros y todo el hábitat faunístico anexo a los mismos, etc…) figuraban también las de tipo económico, que predecían la inviabilidad del mismo para los regantes beneficiados de la obra hidráulica ya que a la hora de pagar por el agua usada no les resultaría rentable su utilización debido a los altos costes resultantes de la misma. Pues bien, haciendo caso omiso a las alegaciones (como suele ser habitual), el proyecto se aprobó definitivamente en 2001, la obra se inició en 2003 y en 2009 se terminó ( a falta de unos pequeños retoques finales) y ahora está pendiente de la puesta en marcha del plan de emergencia y las pruebas de llenado, pasos previos necesarios para su puesta en marcha definitiva. Y, es ahora, cuando los regantes dicen que no les sale rentable usar el agua embalsada.

No nos extraña lo que dicen ya que, efectivamente, si ya de por sí el canon por Ha que tendrían que pagar sólo por la construcción del embalse ( en su momento ya se hablaba de unas 50.000ptas/Ha-año, es decir, unos 300 euros) si ahora sumamos el canon del coste del bombeo de las aguas del Jiloca al pantano ( 700.000 euros al año, es decir unos 116 euros/Ha –año) nos da un total aproximado de 416 euros/Ha-año ( unas 70.000 ptas). Desde luego, y más tal como está actualmente el mercado, dudamos que les resulte rentable su explotación, cultiven lo que cultiven.

DSC_4694

Uno de los lemas esgrimidos por los lechaguinos en sus manifestaciones contra este pantano era: ¡Lechago: Pantano Inútil! Y ya vemos que el tiempo nos está dando la razón pues se puede dar la triste paradoja de que después del enorme coste económico( entre la presa y obras relacionadas, unos 60 millones de euros) y del gran perjuicio ( patrimonial y medioambiental) ocasionado, no haya usuarios para el pantano. Este es un ejemplo más de cómo no se tienen que hacer las cosas y de lo peligroso que es supeditar las actuaciones públicas a los intereses políticos, en contra del sentido común y, también, y muy importante, del erario público.

Había alternativas al pantano de Lechago mucho más sostenibles tanto económica como medioambientalmente y no se han tenido en cuenta. Desde la Asociación de Amigos de Lechago abogamos por una nueva política hidráulica en Aragón, acorde con los postulados de la Nueva Cultura del Agua.

Hay que desterrar esa vieja y obsoleta forma de hacer política, que origina la imposición de actuaciones tan erróneas y que, por mor de un puñado de votos, en lugar del necesario consenso ( teniendo en cuenta también a los afectados y no sólo a los beneficiados como ahora), a veces dan lugar a situaciones tan kafkianas como la que ahora estamos viviendo con el pantano de Lechago.

Agustín Martín Soriano

Asociación de Amigos de Lechago

8 comentarios:

Anónimo dijo...

"...al paso que vamos todo pa yermos.Todo pa yermos, oye, que te lo digo,que de los pobres nunca hay un amigo.

Hay un amigo siempre de los más ricos y a esos les llevan agua y cordericos.

También les llevan hombres de los baldíos que con el agua cerca se van del sitio..."

Me dicen que no quieres...JA Labordeta

josi dijo...

Lo más increible es que nadie asume su responsabilidad; ni en la administración, ni en la CHE, ni los regantes, ni los políticos, ni los que hicieron los estudios. Eso sí, alguna constructora se ha llevado 60 M EUR, una bicoca. Al menos podían decir- la próxima vez lo estudiaremos con más detalle. En Biscarrues, lees un poco los papeles y lo mismo, un cachondeo. Papel mojado.

Anónimo dijo...

Es una vergüenza. Pero bien es cierto también que los años en los que se estuvo trabajando se dejó dinerico en la zona (especialmente en hostelería, alimentación, alquiler de viviendas, etc.). Lo que hay que hacer es que este asunto se oiga lo máximo posible para que no vuelva a pasar, y sobre todo sacarle el máximo partido a todos los niveles: desde zonas naturales para que críen las aves (que ya están y en buen número además), pasando por navegación, pesca (ójala no haya introducción de monstruos, tal y como nos tienen acostumbrados en otros pantanos), en fin, sacarle partido a una obra fruto de la desdicha, el politiqueo... etc.

Fer dijo...

El mal ya está hecho. Más de un siglo reclamando una obra que ahora no sirve para nada, algo que ya se sabía iba a pasar.

Ahora que nuestros políticos aprendan de los errores (si es que eso entra dentro de su ser político, que dudo mucho) y la población tiene que buscar alternativas de turismo. En el embalse de La Loteta hacen Kite Surf, no digo ya eso, pero montar un club de remo, pesca... no se, aprovechar de alguna forma las ventajas que pueda tener una infraestructura así. Hay que tirar "palante".

Anónimo dijo...

El problema de partida es el desamparo que han tenido los vecinos de Lechago no solo frente a la administración sino también desde su municipio, Calamocha. ¡Qué diferencia con los pueblos del Alto Aragón que pelean frente a los pantanos!
Una vez el problema creado, estamos de acuerdo en aprovechar y rentabilizar lo que se pueda el embalse.
El tema es que nadie cuestiona los sesenta millones de euros gastados. ¡Esto es mucho dinero que no se emplea en otros proyectos! Y ahora no salen las cuentas y se demuestra su falta de rentabilidad.
Sin embargo, muchos ayuntamientos del Teruel pobre siguen con el modelo pantanero decimónico. Y siguen pensando en el uso turístico de los pantanos ... una vez hechos.
Los ríos y el dinero perdidos.

Anónimo dijo...

DEMOLICION.

Anónimo dijo...

Y si con la inversión hecha... ahorcoo el que va en bici y mira para atrás.
Lechago y otros pueblos aún mayores sin inovación ..para atrás.... Y sin remedio. Repasemo pueblo a pueblo el Jiloca y sus sierras aledañas.
Lo que no se sueña no se tiene.
Jilocano

Anónimo dijo...

Decia Carlos III cuando vino a España desde Nápoles... que los españoles son como los niños de pecho.. lloran cuando les quitan la mierda.