Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

miércoles, 27 de julio de 2011

MICROCATÁSTROFES EN EL ALTO AGUAS VIVAS

El río Aguas Vivas nace en Allueva en la solana de la sierra de Oriche, a los pies de Las Rochas.

En la parte sur del valle afloran unos sedimentos detríticos formados por arcillas rojizas, conglomerados silíceos y areniscas blanquecinas que fueron depositados en ambientes continentales durante el Cenozoico Inferior (Paleoceno) en plena orogenia Alpina.

La desigual resistencia de estos materiales ha favorecido la creación de unas formas de relieve erosivas que jalonan la umbría de este precioso valle. Estos materiales contrastan de forma acusada con las calizas cretácicas de la solana y ofrecen una variada gama de sustratos y topografías, y de condiciones ambientales en el medio físico que enriquecen la comunidad biológica.

En el propio cauce, incluso el menguado caudal del joven Aguas Vivas han ido lamiendo los márgenes de las orillas retirando los materiales poco cohesionado (arcillas). Cuando el río alcanza un sector en el que las rocas más erosionables quedan recubiertas por otras más competentes, la erosión diferencial induce la formación de viseras. La erosión de los materiales situados en la base puede ser muy lenta pero, en un momento, se inestabiliza y se desploma el saliente.

Esto es lo que ha ocurrido hace poco tiempo al escarpe de areniscas.

DSC_4477

En la imagen puede reconocerse el contacto entre las arcillas colonizadas por la vegetación herbácea y donde se sitúa el cauce, de las areniscas blancas que constituyen la visera.

El cauce tendrá que adaptar su trazado para sortear los nuevos obstáculos que, con el tiempo continuarán su disgregación.

Aguas arriba, cerca de Allueva, este mismo proceso tuvo lugar hace unos años (¿o décadas?).

DSC_4443

Los musgos y pequeñas hierbas umbrófilas han iniciado la colonización de este nuevo sustrato.

No hay comentarios: