Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

sábado, 4 de febrero de 2012

EN MEMORIA DE GÖRAN LUNDIN

Los que me conocéis, sabéis que mi inglés no se puede decir que sea fluido, pero quizá no sepáis que este hecho forma parte de un trato que hice hace años con un entrañable sueco de ojos azules llamado Göran Lundin:

goran22

Nos visitaba con frecuencia, siguiendo las grullas que un día con su equipo marcaron en Suecia y le acompañábamos a conocer nuestra zona con pequeñas excursiones.

Su cautivadora forma de ser y sus historias nórdicas pronto hicieron que nuestros encuentros de cortesía se convirtiesen en amistad.

Nos enseñó a hacer “sopa de escaramujo” un brebaje dulce, que beben en su tierra ya que les aporta la vitamina C tan importante en esa zona fría y que nosotros en el área mediterránea encontramos fácilmente en los cítricos. Pasamos una divertida tarde recogiendo los escaramujos y cociéndolos después en la cocina del Allucant, ya nos advertía sonriendo que estos frutos, aquí en España, eran muy pequeños.

Tomamos finalmente la sopa de escaramujo, a la que, si no recuerdo mal, se le añadía nata…era rara…no tenía mal gusto, pero nuestro paladar extrañaba la mezcla agridulce del plato y su textura gelatinosa.

Claro, que él tampoco entendió nunca como podíamos disfrutar de esos platos de oreja y morro con ajo que acompañaban las tarde noches de seguimiento de grullas en el Albergue. Sonriendo, como siempre, rechazaba una y otra vez, las invitaciones que le hacíamos, sabiendo de antemano que estas partes del cerdo no figuran entre los manjares de los suecos.

Goran_6ºFestival_Grullero_Mayor_2005_1

Göran, eran una persona que admiras porque aún siendo un pozo de sabiduría, con conocimientos sobre fauna y flora inabarcables, era capaz de quedarse extasiado ante un árbol que muda sus hojas o el aleteo de una grulla, una persona agradecida y cercana que te hacía creer en nuestros pequeños viajes que eras tu quién le abría los ojos hacia un mundo que él dominaba.

Yo me sentía impotente por mi inglés que limitaba las conversaciones a pequeñas frases y que se desarrollaban finalmente por las dos partes en un divertido “spanglish”.

Un día, avergonzada por una conversación estéril, por no ser capaz de trasmitirle alguna idea u opinión le dije:

- Göran, prometo que cuando vuelvas otra vez hablaré inglés.

Él sonrió y me dijo:

- Yo no quiero que aprendas inglés. Tú eres mi maestra de español.

Y se reía, mientras repetía: “limpio”, “copiloto” esas eran las palabras en español que había aprendido en esa visita y que aunque ninguno de los dos lo sabíamos entonces, sería la última.

Carmina Franco

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Entrañable.

Fer dijo...

Muy bonito. Que allí donde esté pueda seguir a sus admiradas grullas viajeras :)