Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 6 de agosto de 2012

DOLICHOVESPULA SYLVESTRIS EN BAÑÓN

Este año una avispa hizo el nido en un porche de una casa  en mi pueblo, Bañón. Era un avispero muy grande, de unos 6 cm. de diámetro y la avispa también era mucho mayor de las habituales por esta zona, casi el doble de tamaño.

avispero

Como pensábamos que podría tratarse del avispón asiático, me puse en contacto con la Sociedad Entomológica Aragonesa (SEA) que me remitieron con Leopoldo Castro, especialista en Himenópteros, a quien envié las fotos para su identificación.

Dolichovespula2

Este entomólogo me comentó que la imagen corresponde a una de las avispas sociales europeas, Dolichovespula sylvestris, que cuelga sus bonitos nidos habitualmente de ramas de arbustos o árboles pero también de estructuras humanas como aleros, vigas, etc., y está bastante extendida por Teruel y la mitad norte de la Península, siendo más rara en la mitad sur.

Esta avispa es social, lo que quiere decir que tiene dos tipos de hembras, fértiles y estériles, y pertenece a la subfamilia Vespinae; como es habitual en los Vespinae, la hembra fundadora (reina) es bastante más grande que las obreras, por eso nos tenía que sorprender su tamaño.

Me dijo que el avispón europeo occidental (Vespa crabro) tiene una coloración bastante diferente y es mucho más grande. Las obreras de V. crabro son tan grandes como las reinas de Dolichovespula sylvestris, y las reinas de V. crabro miden normalmente entre 2'5 y 3'3 cm de largo. Los nidos de V. crabro son más bien amorfos y desde luego son muchísimo mayores que los de D. sylvestris. En cuanto al avispón asiático, la coloración es aún más diferente  y su tamaño está entre el avispón europeo occidental y D. sylvestris.

José Antonio Sánchez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué bonito es el avispero, parece de diseño. Desde luego una forma y un color muy sugerente