Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

domingo, 30 de septiembre de 2012

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA MIGRACIÓN DE LAS AVES, EN DIRECTO

Muchos países del norte de Europa llevan años investigando la migración de multitud de aves. Las más conocidas para nosotros quizá son las grullas, a algunas de las cuales les instalan unas anillas al poco de nacer con un código de colores en las patas para identificarlas allí por donde pasen y así poder recibir noticias de las mismas indirectamente gracias a otros observadores. Es el seguimiento de grullas anilladas que vamos anotando en este blog y que realizan multitud de observadores anónimos y miembros de la asociación Amigos de Gallocanta.
 
Blanco-negro-blanco Amarillo-azul-rojo
 
En otros casos la presencia de las aves se detecta gracias a receptores de radiofrecuencias, pues además de anillas u otros símbolos les instalan unos emisores con una determinada longitud de onda que identifica la presencia o no del ejemplar en cuestión.
 
En los últimos años el avance en las nuevas tecnologías e internet ha permitido retransmitir en directo mediante webcam el nacimiento de aves, su alimentación, su primer vuelo… y ahora también su migración.
 
En este blog ya te mostramos la página web que muestra los movimientos migratorios de las cigüeñas anilladas en Suiza, y a continuación te mostramos una fantástica web estona que nos muestra los movimientos de varias especies de aves desde el año 2005. Es increíble ver casi en directo la migración de todas ellas, cómo en tan sólo unas horas recorren miles de kilómetros. Verlas llegar cada año fieles a su cita, una y otra vez, a sus cuartes de invernada o de cría.
 
Resulta curioso ver, por ejemplo, como año tras año Tõnn, un águila moteada (Aquila clanga) anillada en agosto de 2008 en Estonia cuando aun era un pollito en el nido, pasa los inviernos entre la laguna del Hondo y las salinas de La Mata y Torrevieja (Alicante), marchando en primavera al norte de Noruega, Suecia y Finlandia. Igual que muchos de sus vecinos humanos, jubilados del norte de Europa y Rusia que escapan del oscuro, frío y áspero invierno del gran norte para vivir el suave invierno de la costa mediterránea.
 
Y Tõnn, al igual que muchas otras, pasan algún día volando por encima de nuestras cabezas siguiendo el viejo ritual, pues nuestra comarca es zona de paso, puente aéreo en la vida de muchas aves. Sus vidas y las nuestras se cruzan a buen seguro en algún punto de nuestra geografía. Ahora mismo ya está en Francia, hace tan sólo unos días dejó Alemania y muy pronto entrará en la península camino de su cuartel de invierno.
 
To El Hondo 8-3-2009
Tõnn, 8 de marzo de 2009 en el entorno de El Hondo (Alicante)
 
To Suecia  verano 2010 
Tõnn en Suecia, verano de 2010
 
¡Cuántas historias de lejanas tierras guardan! ¡Y cuánta información de sus largos viajes!
¡Ya os estamos esperando!

2 comentarios:

Fer dijo...

Ayer día 3 de octubre Tõnn ya estaba en tierras aragonesas, concretamente muy cerca de la población turolense de Mosqueruela. Entró en Aragón cruzando los Pirineos y encontrándose el día 2 muy cerca de la localidad de Barbastro. Seguramente Tõnn continuará su viaje estos días hacia el sur.

Fer dijo...

Tõnn pasó fugazmente por nuestra tierra y el día 5 ya se encontraba en el Parque Natural de El Hondo, entorno en el que pasará todo el invierno. Buena invernada Tõnn!!!!