Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

domingo, 23 de septiembre de 2012

NOGUERAS EN GODOS

Hace unos días estuve recorriendo los campos de Godos. Este pueblo, situado casi en la divisoria de aguas entre las ramblas del Pinar y la de Nueros (o río Pelarda), quedando dispuesto en la solana de esta sierra. Son campos de secano, bien organizados en bancales con vegetación herbácea para resolver el desnivel, reduciendo la erosión y aumentando la infiltración. Pegando al monte, en los ribazos se han conservado los rebollos formándose un paisaje característico. Sería una pena que en las concentraciones parcelarias se eliminaran estas pequeñas bandas de vegetación natural, por los beneficios ambientales que suponen. También hay algunos huertos, muchos menos que antes.

No me sorprendió encontrar nogueras, tanto en el secano como en los hortales, a pesar de la altitud y lo incierto de sus cosechas. Alguna, incluso, mostraba el característico fajo de centeno atado en el tronco que suele ponerse la noche de San Juan (o alguna próxima) por la creencia de que las nueces no así se van a agusanar.

DSC_9010

Lo que sí que me llamó la atención fueron las recientes plantaciones de nogueras en los márgenes de los campos. Incluso pude ver como en algún caso les llevaban agua para ayudarles a sobrellevar ese julio tan seco. Cuando se observa tanto abandono en los campos, esta pequeña pero decidida iniciativa muestra optimista una visión de pensar en el futuro.

Y preparándose para el calentamiento climático y los tiempos que corren, se buscan soluciones para aportarles algo más de agua a las jóvenes plantas, para reducir la competencia por el agua que hacen las hierbas que allí crecen y para disuadir a los corzos –o ganados- el comer los brotes en esta fase tan delicada.

DSC_9015

Vemos como rápidamente se adaptan los nuevos materiales, realmente se reutilizan con otros usos y mucho ingenio. Se cava la ladera haciendo dos regatas para dirigir la escorrentía hacia la joven noguera….

DSC_9014

…o incluso haciendo un tercer apoyo con superficie ondulada de cubiertas ….

DSC_9016

Esta permanente adaptación a los cambios es lo que caracteriza a nuestra especie. Vemos un ejemplo más.

A las nogueras y las nueces de nuestra zona ya les dedicamos otro artículo que puede consultarse pulsando el enlace.

No hay comentarios: