Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

martes, 16 de octubre de 2012

UNA CURIOSA MOSCA EN BAÑÓN

Desde hace unos meses, estamos recuperando la vieja casa de mis abuelos en Bañón. El pasado día 2 de octubre, cuando me disponía a realizar algunas tareas, me encontré con una sorpresa. Bajo un plástico que protegía las viejas vigas de chopo cabecero durante las labores de rehabilitación, me encontré un numeroso enjambre de insectos que, a priori, me dieron un buen susto pensando que pudieran tratarse de pequeños coleópteros tipo carcoma. En realidad y, tras coger una muestra y mirarla por una lupa binocular, comprobamos que se trataba de una pequeña mosca de color amarillo con rayas negras en el tórax.
Gracias a nuestras “pesquisas”, supimos que era un díptero. Poco a poco, y con la ayuda también del equipo de expertos de Biodiversidad virtual (BV), fuimos averiguando que este insecto efectivamente pertenecía al orden Diptera y a la familia Chloropidae. Consultando bases de datos de otras observaciones de individuos de esta familia, llegamos a la conclusión de que puede tratarse (con bastante seguridad) de la mosca Thaumatomyia notata (Meigen, 1830), conocida como “mosquilla de los enjambres invernales” o “fly yellow enjambrazón”.
Los individuos  aparecen en enjambres o colonias muy numerosas (la de mi casa contendría varios centenares de ejemplares), presentan un tamaño de 2-3 milímetros de longitud, con el tórax y los márgenes de los ojos de color amarillo brillante y el abdomen de color amarillo con grandes rayas marrones horizontales.
Foto de la mosca a través de lupa binocular. Vista anterior. Foto:Pilar Edo

Foto de la mosca a través de lupa binocular. Vista posterior. Foto:Pilar Edo

Su distribución es generalizada en el Paleártico y las regiones tropicales africanas. En algunas localidades de Europa, desde finales de verano hasta diciembre esta especie presenta un comportamiento gregario, formando enjambres grandes que aparecen como nubes o humo y, que invaden edificios y parques.
Mapa de distribución de la especie. Autor: Emilia P. Narchuk, 2000 
Gracias a internet, localizamos un artículo del experto ruso Emilia P. Narchuk  del año 2000, que nos ha aclarado algunas cosas, como que algunos de los nombres de la especie, como prodigiosa, copiosa, así como el nombre genérico Thaumatomyia, significa misterioso, enigmático, increíble (en griego).
Las apariciones masivas o enjambres de la mosca Thaumatomyia notata (Meigen, 1830),  en las casas es un fenómeno bien conocido y recogido en la literatura desde el año 1832, cuando se localizó en Inglaterra, Alemania, Rusia o Polonia. Narchuk ha estudiado colecciones y datos desde 1805 hasta 1997.
La especie se desarrolla a lo largo de 3-4 generaciones por año, dependiendo de la latitud e hiberna como adulto. Los adultos se alimentan de néctar de las flores,  excreciones y larvas de Chrysomelidae (Pschorn-Walcher, 1956). Las larvas de la mosca son carnívoras y viven en las raíces de las plantas (generalmente gramíneas) alimentándose de pulgones radiculares.
Foto de Manuel López. Fuente. Biodiversidad Virtual
A finales del verano y en otoño, desde finales de julio hasta diciembre (dependiendo de la latitud de la localidad), estas pequeñas moscas suelen invadir las casas. Según este estudioso y, con los datos con los que contaba en el año 2000, este fenómeno se produce sólo en Europa, el registro más septentrional es de Turku en Finlandia (Haartman, 1950), y el más meridional, Rimini en Italia (Binaghli, 1964). En los últimos años y a tenor de la información recogida en la red (BV fundamentalmente), se conocen varias citas en España: Gerona  en septiembre de 2004, Asturias en noviembre de 2005, Granada en febrero de 2012 y Teruel (localidad de Bañón) en octubre de 2012.
Foto de José Sariego. Fuente: Biodiversidad Virtual
Los enjambres de mosca amarilla, en ocasiones de hasta 30 millones de individuos, aparecen generalmente cerca de edificios altos situados por separado en grandes parques con césped de hierba permanentes, en los edificios de las estaciones agrícolas, palomares, graneros e incluso en los observatorios astronómicos. Es de destacar que los enjambres de la mosca aparecen periódicamente en los mismos edificios.
Parece ser que si las casas invadidas tienen calefacción la mosca no puede hibernar y muere después de 10-14 días, probablemente por la pérdida de humedad. Las moscas vuelan con éxito y pueden hibernar a la intemperie en cubiertas naturales, agujeros, resquicios, grietas, nidos de aves… y pueden soportar temperaturas de hasta -30 ° C en invierno. Es de destacar que desde 1812 hasta 1930 las bases de datos de la literatura estudiadas por Narchuk señalan que las apariciones de masas fueron registradas en los años más cálidos y secos. Además, la ausencia de precipitaciones durante el verano seco provoca un retraso en la aparición de pupas de moscas, que se producen en el suelo. Por regla general, la aparición de moscas comienza sólo después del contacto de puparios con gotas de agua, que es característica de la familia Chloropidae y muchas otras. Como resultado las pupas se acumulan en el suelo y después de las lluvias otoñales tiene lugar la aparición masiva de moscas.
Imagen de la red. Fuente: Fero, Eslovaquia

Aun con todo lo averiguado, las preguntas siguen siendo abundantes:  por qué las moscas forman enjambres tan grandes, por qué a menudo penetran en los mismos edificios durante 2-3 años consecutivos, por qué los enjambres de moscas no aparecen todos los años, pero si periódicamente, …
Seguiremos “investigando”, preguntando, y observando pues nunca se sabe dónde está la sorpresa. Y parece claro que no todas las moscas son iguales.
Pilar Edo




No hay comentarios: