Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 10 de junio de 2013

SOBRE LA LAGUNA DEL CAÑIZAR …

Lamento que los integrantes de la Plataforma contra la Laguna del Cañizar se sientan sólo perjudicados, pero comprendo que se consideraron no escuchados y no suficientemente informados mientras se realizaron las obras de recuperación de la Laguna.

En muchos proyectos no se ve el resultado a corto plazo, y menos hasta que no se completan. Ahora es cuando la Laguna empezaría a dar frutos si tuviera agua. Se comenzaba a conocer a nivel nacional y estaba siendo un referente ornitológico para observar aves muy difíciles de ver en otros lugares. Ya en foros, webs y publicaciones se destacaban sus valores y mucha gente estaba interesada en visitarla. Se incrementaría el turismo, actuaría como reservorio de agua para el riego, con la protección se conseguirían más ayudas agroambientales …

DSC_1989 

Es comprensible que los agricultores crean que puede peligrar su economía pero hay muchos ejemplos de zonas ZEPA, como Gallocanta, donde les ha ido bien. Además, la Laguna brinda otras posibilidades de desarrollo socioeconómico, que han de valorar los pueblos de la zona. Es una joya de su patrimonio natural y no deberían desaprovecharla.

DSC_9207

Como amante de la naturaleza, he disfrutado con la recuperación de la Laguna. Ya antes conocíamos la zona y en los años húmedos se encharcaba un pequeño enclave con carrizos donde acudían aves acuáticas. Ha sido espectacular su renacer a medida que ganaba extensión. En los meses de migración, se han observado especies valiosas que encuentran alimento y refugio en ella y siguen su largo periplo. En pocos años, se han reproducido numerosas anátidas y todos los ardeidos de España, lo que no ha ocurrido en ningún humedal español y muestra la valía del lugar. Era un espectáculo observar con prismáticos los trasiegos de las especies, el aporte de ramas a los nidos, las crías…

DSC_9218

Como turolense, me congratula que tengamos en la provincia un ejemplo de recuperación de un humedal. Además, en una provincia donde se invierte poco y menos en materia de medio ambiente, donde conservamos aún grandes valores, no siempre reconocidos de forma apropiada.

Prados y choperas Cañizar 07 

Como profesora de educación secundaria en Teruel, he mostrado con orgullo a mis alumnos la riqueza de flora y fauna de la zona y su importancia. Les he inculcado la necesidad de proteger el medio ambiente y, por supuesto, los humedales. Tienen una elevada biodiversidad, son reservorios de agua para usos humanos, poseen un alto valor paisajístico y de recreo, son sumideros de dióxido de carbono, actúan como filtros verdes que depuran el agua, son un recurso económico…

Como ciudadana de una sociedad en la que prima el dinero y el egoísmo, admiro a las personas que con gran dedicación y a costa de un gran esfuerzo personal, son capaces de impulsar proyectos, en principio, loables.

Espero, que el Departamento de Medio Ambiente y Confederación Hidrográfica, cojan las riendas y hagan una gestión adecuada. Informen de las actuaciones, escuchen a todos los sectores, recojan sus aportaciones y mejoren el proyecto. En la sociedad española, hemos tardado años en valorar y proteger nuestro patrimonio cultural. Nos falta también ser conscientes del valor de nuestro patrimonio natural y preservarlo.

Carmen Liberos Saura

4 comentarios:

Joaquín Ventura dijo...

100x100 de acuerdo con tu post. Me gusta, lo voy a compartir en mi perfil de Facebook https://www.facebook.com/JVenturaUnlimited
¡Saludos!

Javier Escorza dijo...

Magnífico artículo de valoración del patrimonio natural y su armonización con otros usos y otros valores. Lástima que ese egoísmo que se menciona es el que se lleva muchas veces el gato al agua, administraciones incluidas. En cualquier caso, considero que soy un ciudadano beneficiado por esa y otras lagunas y las administraciones deberían de mojarse también en ese sentido retomando lo que se supone que se hizo mal para enmendarlo y no volver hacia atrás.

Anónimo dijo...

Comparto y te felicito por lo expuesto y el esfuerzo que habéis hecho en conseguir un sueño que los cortos de miras vuelven a truncar...¡cuánto cuesta avanzar en nuestra tierra!...Ánimo, el camino está trazado y la naturaleza ha mostrado ser agradecida cuando se ha hecho lo correcto. J.L. Lagares

Anónimo dijo...

Animo en vuestra lucha! El año pasado conoci la laguna y pensamos organizar el grupo otra excursion
para la epoca de las garzas.

Me parece un sitio que ya deberia estar protegido con alguna figura legal.

Ya mas que competencia a Gallocanta, es un espectacular complemento para el turismo ornitologico que podrian dinamizar las dos zonas.

Y no olvidemos el interes botánico de ambos sitios.

Un saludo, Juan Pisco.