Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 17 de noviembre de 2014

JOSÉ AZUL: CRIATURAS QUE PULULAN

El escultor aragonés José Azul presenta la exposición 'Criaturas que pululan' crea figuras de animales con hierros y cantos rodados nos trae una combinación de hierro forjado con piedra principalmente.

Utilizando aperos de labranza y viejas herramientas de labor para crear curiosas criaturas que pululan.

José Azul reinventa la cotidianeidad de lo más cercano a través del metal, comienza su relación con el hierro en talleres donde se trabaja la forja y con ella la imaginación.

Cómo artista ve como muchos de los materiales que aparentemente están en desuso, ocupando espacios y sobre todo llevados al olvido, picos martillos, serruchos vertederas, rodamientos y demás objetos; son su materia prima con la que elabora sus creaciones y dotarlas de una vitalidad y un valor increíble formando parte de sus composiciones.

Insectos, animales analizados y descritos en su mente cobran vida a través de la compleja combinación de elementos metálicos que uno por uno dejan de ser un recuerdo de lo que fueron, y gracias a un minucioso trabajo de fragua, repiqueteo de martillo y uniones múltiples consiguen impactar en el visitante transportándolo a un mundo llenos de sensaciones.

José cogía de niño las grandes tijeras de albardero de su padre y las elevaba por el aire como si fuera un pájaro de fauces amenazadoras. Desde muy pronto se dio cuenta en su pueblo que montones de herramientas del campo estaban basadas en diseños del mundo animal.

Un día regresó a la vieja caseta familiar del campo, cerrada durante años y se encontró un tesoro de chatarra con la que seguir jugando.

De ahí han salido las creaciones escultóricas los animales que se encuentran en la naturaleza, en su mayoría, influidas por su conexión con la tierra.

Sus obras parecen estremecidas por la aspereza de la tierra, sujetas a la constante  exposición del paso del tiempo, donde todo se transforma.

El artista nos muestra su obra figurativa, queriendo transmitir la obsesión y la expresión del creador haciendo surgir criaturas que pululan por nuestro alrededor.

Divina Sabaté Corbella

Comisaria. Asesora artística del M. I. Ayuntamiento de Fraga.

No hay comentarios: