Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

martes, 4 de noviembre de 2014

LAS GRULLAS REGRESAN A GALLOCANTA FIELES A SU CITA OTOÑAL

Fieles a su cita anual con la patrona de Aragón las primeras grullas van llegando a tierras de Gallocanta. Concretamente, miembros de la Asociación Amigos de Gallocanta pudieron ver el día del Pilar 37 ejemplares en la laguna, y la noche del 13 de octubre, se oyeron las algarabías propias de esta especie en sus vuelos de llegada, cantando en los cielos del valle del Jiloca, y en dirección a la laguna de Gallocanta. Como bien nos recuerda la sabiduría popular de las gentes de la zona, las grullas nos acompañarán durante todo el invierno.

DSC_9300

Cualquier momento es bueno para observar las grullas en Gallocanta, siempre que programes tu visita “entre El Pilar y San José”, pero hay fechas claves para ver un espectáculo natural sin igual en toda Europa. Durante el mes de noviembre y la primera mitad de diciembre, los vuelos de las grullas para buscar comida se van alargando hacia el noroeste de la cuenca de Gallocanta; ese es un buen momento para observarlas al amanecer o al atardecer en la zona de la Ermita del Buen Acuerdo (Gallocanta). Lo mismo pasa cuando las grullas bajan a comer a los rastrojos de maíz del valle del Jiloca, pero en sentido contrario, es decir, hacia el sureste, en las proximidades del Centro de Interpretación de la Reserva, durante la segunda mitad de diciembre y enero. También se puede probar suerte, y coincidir con un día masivo de migración (aunque ésta es continua durante casi todo el invierno). Se suelen producir tres picos máximos a la bajada, el primero es habitual que coincida con la primera escarcha en el norte de Alemania, el segundo los primeros días de la última quincena de Noviembre y el tercero próximo a las festividades navideñas, otro pico se produce a la subida, cuando grullas reproductoras, con prisa por construir sus nidos al norte de Europa, se agrupan en la laguna de Gallocanta, el pantano de la Sotonera (Huesca) o el pantano de Buendia (Guadalajara), para emprender un vuelo que las llevará más allá del Pirineo, durante la última semana de febrero.

DSC_0836

Este año, tras las grullas… o quizá acompañándolas en su viaje, vienen a Gallocanta ochenta expertos en esta especie procedentes de todo el Hemisferio Norte. Y es que entre los días 10 y 14 de noviembre de 2014, representantes de trece nacionalidades diferentes debatirán todo lo referente a la grulla común (Grus grus) en el VIII Congreso Europeo sobre Grullas. Un congreso organizado por la Asociación Amigos de Gallocanta, que ha sido posible gracias al patrocinio y colaboración de veinticinco entidades, así como de un nutrido grupo de voluntarios.

GRULLA COMUN

Esperamos que estos embajadores de sus tierras, casi como lo son las grullas también, puedan llevarse un grato recuerdo de su estancia en las tierras de Gallocanta y el Jiloca, y un buen sabor de boca gracias a las numerosas bondades que proporcionan nuestro patrimonio, gastronomía, cultura y, ante todo, nuestras gentes.

Antonio Torrijo

No hay comentarios: