Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

jueves, 7 de enero de 2016

A POR EL GRAN AÑO DE LAS TIERRAS DEL JILOCA 2016

Acaba de finalizar el año. Es el momento de hacer el balance de El Gran Año Teruel 2015 (The Big Year), el concurso de observación de aves en el que nos embarcamos de nuevo una treintena de aficionados y aficionadas a la ornitología, casi todos amigos o conocidos, con el propósito de registrar todas las especies de observadas en la provincia de Teruel durante el pasado año.

 

Esta era su segunda convocatoria. Y, por lo que parece, se van a mejorar las expectativas. Tanto en lo tocante al número de especies (en unas semanas se publicará el balance global) como en cuanto a buen ambiente que reina entre los pajareros del sur de Aragón.

Pero, en lo que corresponde al pajareo este no ha sido un gran año para mí. Más bien un "pequeño año". Casi no he podido salir al campo a observar aves, he puesto poca dedicación en el tema y no he llevado un buen control de las observaciones realizadas, de forma que incluso algunas vistas no he llegado a registrarlas. En resumidas cuentas, 96 especies. Ruina caracolera.  

Pero este año, con menos trabajo a la vista y con más posibilidades de salir al campo, empiezo con mucha moral. Bueno, empezamos, por que lo primero que he hecho es formar equipo con Carmen.



Una buena idea que ya habían tenido, al menos, un par de parejas del Jiloca (Sabi-Pilar y Carlos-Rodrigo) y que están dando mucho que hablar.

Lo segundo que hemos hecho, para empezar con el mejor humor, es volver a ver la película "The Big Year". Es muy saludable reírse de los disparates que somos capaces de hacer los pajareros.


Lo tercero es inventarnos un territorio nuevo: las comarcas del Jiloca y del Campo de Daroca. Algo bastante lógico, pues los límites provinciales separan unas tierras que tanto en lo histórico, cultural, paisajístico y económico llevan funcionando conjuntamente desde hace más de ochocientos años.  Lo que se llamó Comunidad de Daroca y que, lamentablemente, no consideró el Gobierno de Aragón en el momento de crearse las actuales comarcas. Esto nos permitirá disfrutar íntegramente de la laguna de Gallocanta, del Campo de Romanos o de la sierra de Cucalón-Herrera. Se acabó el sinvivir de observar venga y venga especies de acuáticas en los términos de Las Cuerlas o de Berrueco y de encontrarlas en los de Bello o Tornos. Se acabó. A los comarcanos os animamos a participar en El Gran Año Tierras del Jiloca 2016 (por llamarlo de alguna forma).


Lo cuarto, es que aunque no somos muy de provincias (ese término que tanto les gusta en "la villa y corte") vamos a seguir en El Gran Año Teruel, ese proyecto que de forma entusiasta impulsa el grupo SEO-Teruel. Y tenemos la intención de mejorar nuestro último registro: 144 especies.

Felipe Rosado en acción en El Cañizar. Fuente: Diario de Teruel

Pero, como la vega del Jiloca que tenemos frente a nuestro hogar, al igual que el huerto y el jardín, tienen tanta vidilla pajarera, la quinta idea es nos apuntarnos a la categoría "desde casa". Otra buena excusa para levantar la mirada de la pantalla del ordenador y salirse a la terraza.


Y, como nos gusta recorrer otras partes de la cordillera Ibérica y alguna vez nos escapamos por el valle del Ebro y por los Pirineos, pues nos apuntamos también a El Gran Año Aragón 2016 que el pasado año ha comenzado a andar.

Vamos, que  por propósitos no va a ser. Y ya puestos, aprovechamos para desearos a todos los lectores y lectoras de Natura Xilocae que el 2016 sea .... ¡un gran año!

No hay comentarios: