Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

martes, 19 de enero de 2016

RUTEANDO. CONOCER EL CAMPO DE DAROCA CAMINANDO

No es ningún secreto. Uno de los problemas que tiene el desarrollo del turismo, la promoción cultural y la conservación de la Naturaleza de nuestras tierras es el desconocimiento entre sus propios pobladores. Conocemos muy bien nuestro pueblo. Nos encanta. Pero conocemos muy poco los otros pueblos y términos.

Por otra parte, estamos inmersos en la sociedad del ocio. Y del cuidado de la salud a través de la actividad física. No es raro que esté teniendo un gran éxito el senderismo como práctica deportiva al aire libre. Las instituciones son muy conscientes de ello y en las dos últimas décadas se han multiplicado los kilómetros marcados con las señales de pintura que proponen descubrir rincones. Aragón cuenta con más de 20.000 kilómetros de senderos señalizados y homologados.

Señal indicadora en el Alto Piedra. Foto: PRAMES

Al mismo tiempo, las instituciones comarcales están fomentando el trazado y el conocimiento de estos senderos organizando excursiones puntuales o programas anuales de paseos.

Sin salir de casa, la Comarca de Campo de Daroca viene desarrollando desde hace tres años una exitosa iniciativa llamada "Pasaporte senderista" consistente en realizar una serie de itinerarios senderistas por parajes de dicho territorio y, al cabo de los mismos, sellar una credencial que sirve como estímulo personal y para ofrecer un descuento en la inscripción de la nueva temporada.


Pero, este año la citada institución comarcal ha querido ir un poco más lejos. Como en los municipios que incluye esta comarca abundan los parajes que presentan una gran valor natural o cultural, de la mano del Museo de la Naturaleza de Daroca, ha puesto en marcha una nueva iniciativa: "Ruteando, turismo natural caminando".


En definitiva, consiste en un ambicioso programa de excursiones sin dificultad que está orientado a las familias, de periodicidad mensual y que recorrerá espacios naturales del Campo de Daroca. En ellos se va a realizar una interpretación del entorno de la mano de Agustín Catalán, un guía especializado de Naturaleza y medio ambiente.

El programa presentado para la primera mitad de 2016 incluye las siguientes propuestas:

- 24 enero: Aguallueve de Anento y Arguilay de Báguena

- 14 febrero: Grullas en la laguna de Gallocanta

- 6 marzo: Castillo y murallas de Daroca

- 10 abril: Pinsapar de Orcajo

- 8 mayo: Estrecho del Jiloca

Los aspectos organizativos (precios, transporte, etc.) y las condiciones pueden consultarse en la página de Comarca Campo de Daroca. Pero os damos un avance:

El precio de estas visitas es de:
Adultos y mayores de 8 años: 6 €
Menores de 8 años: gratis
Grupo de más de 15 personas: 5€/persona
Incluye: Entradas en todos los edificios y seguro de accidentes.

Condiciones:
La Organización no proveerá de almuerzo ni agua.
Comidas no incluidas
En ocasiones las rutas, dada su extensión y para un mejor aprovechamiento de la luz solar, se realizaran en los coches propios de los participantes.
Los menores tendrán que ir acompañados de un adulto.
La organización se reserva el derecho de cancelación de la actividad en caso de condiciones climáticas adversas, devolviéndose en ese caso el dinero de la misma manera en la que se hizo el ingreso.

Para apuntarte tienes que ponerte en contacto con nuestra Oficina de Turismo (976 800 129 // ofdaroca@comarcadedaroca.com) y enviar la ficha de inscripción que aparece en el enlace anterior. Plazo para inscribirte hasta el día anterior a cada ruta a las 19:00 horas.

La primera de las excursiones tendrá lugar el próximo domingo 24 de enero.


Acompañados de los fríos invernales nos propone el sumergimos en el territorio de uno de los pueblos más bonitos y cuidados de la redolada: Anento. Se recorrerán sus calles subiendo al castillo, se visitará el espectacular retablo gótico y el Aguallueve, acercándose después al paraje del Arguilay, ya en Báguena. A lo largo de esta visita se descubrirá cómo se formaron estas formaciones geológicas, la historia de este pueblo medieval tan encantador y, al cabo, se buscará entre los riscos a las cabras montesas que habitan estos escarpados valles.

Punto de encuentro: 9:30 h en la Oficina de Turismo de Anento.

Duración: 3 horas y media aproximadamente.

¡Una sugerente propuesta!

3 comentarios:

Agustin dijo...

Chabier muchas gracias por el articulo y la difusión.

M. Ramiro dijo...

Compartimos unos espacios con un gran patrimonio cultural y natural y, aunque cada uno, con nuestro granito de arena, podemos ponerlos en valor, seguimos el ejemplo de gente como tú, Chabier, que conoces en profundidad nuestras comarcas y a quien, en ocasiones hemos tenido como maestro. Muchas gracias por estar ahí, recorrer el territorio y hacernos llegar lo que no tenemos oportunidad de ver por nosotros mismos.

Chabier dijo...

Gracias, amigos.