Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

sábado, 9 de enero de 2016

EL INVIERNO QUE NO LLEGA ¿O SI?

Sábado 19 de diciembre. Subo a la terraza a disfrutar del sol del mediodía por Casablanca. La exposición sur de nuestra terraza nos permite varias horas de luz solar directa incluso en los meses más fríos, cuando el sol brilla tenue en el horizonte.


Las tomateras lucen aún dos pequeñas y nuevas flores. Un tomate verde se resiste a la maduración desde hace unas semanas, pero aguanta estoicamente en la mata, cuyos brotes verdes se renuevan constantemente, como ajenas a la fecha... Lo recojo, a ver si madura en casa.


Algo similar ocurre con las pimenteras del padrón. Sin descanso, llevan echando flor y dando cosecha desde el mes de junio. Hoy están llenas de flores y pimientos incipientes... Alguno incluso rojo, pues suelo dejar en la mata unos cuantos.


Hace unos días entró el invierno pero salvo por las persistentes nieblas del Valle del Ebro nadie diría que estamos en la estación más fría del año. Más bien parece octubre.

El otro día leía con asombro que habían visto y fotografiado una golondrina terminando la muda por Juslibol.¡Una golondrina que pasa la invernada en el valle del Ebro! Realmente es increíble...

El suave otoño ha estirado la temporada del rebollón hasta bien entrado diciembre

El fuerte incremento de la temperatura en otoño y comienzos de invierno durante los últimos años está propiciando cambios en las costumbres de muchas aves y otros efectos en el naturaleza que todavía desconocemos. Hace unos días reportaban desde el norte de Europa movimientos migratorios de grullas hacia el norte... ¡y estábamos en diciembre!

El comienzo del invierno está resultando inquietante... veremos qué nos depara, el otoño se ha despedido con temperaturas altas y extremadamente seco.

Enero ha comenzado húmedo con precipitaciones muy importantes en la mitad occidental de Aragón, incluyendo el valle del Ebro, pero la circulación general atmosférica sigue mostrando indicios de "anormalidad", seguramente incrementados por un "Niño" muy intenso que nos puede deparar cualquier cosa, aunque tradicionalmente, sequías muy intensas en el centro y sur Peninsular.


Mientras, las temperaturas nos permiten seguir cultivando en el hortal urbano... Cogiendo lechugas en pleno mes de diciembre.

No hay comentarios: