Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

jueves, 28 de abril de 2016

PARADAS ENTRE LOS CAMPOS. MEJORAS EN LA COSECHA Y FRENO A LA EROSIÓN

La pérdida de suelo agrícola es uno de los principales problemas ambientales y agronómicos en territorios con relieves importantes y lluvias torrenciales. Los abuelos lo sabían y lo tenían en cuenta a la hora de gestionar sus campos de cultivo manteniendo ribazos entre diferentes parcelas y aún, dentro de la misma. 

La irrupción de la maquinaria y la intensificación agrícola han eliminado miles y miles de kilómetros de linderos. El agua de escorrentía se infiltra en menor medida, adquiere velocidad  y se reduce la producción y la calidad edáfica. Cualquiera lo entiende.

Paseando por la sierra de Herrera nos encontramos con esta imagen.


Una muestra más de la sabiduría popular que resiste a perderse ...

Las endrineras y las escalambrujeras formando una maraña de raíces y de ramas.


Endrineras con las ramas cuajadas de flores, para alborozo de las abejas y de otros polinizadores. Desafiantes a las heladas de abril ....

Ribazos vivos.

No hay comentarios: