Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

martes, 1 de agosto de 2017

ERIZOS EN EL JARDÍN

Estando anoche sentado en uno de los bancos del jardín, disfrutando a la fresca, en medio del silencio, escuché cómo algo removía hojas secas. Me acerqué allí pensado que sería un gato, pero conforme me acercaba empezaba a reconocer esas delatoras pisadas. Ese descarado despilfarro de sonido en medio de la noche solo puede ser de un erizo. Se trata de animales muy comunes en el hábitat urbano, sobre todo en jardines donde abundan los setos.


Lo pillé "in fraganti" mientras revolvía las hojas secas debajo de los aligustres. Como no lo tenía al alcance de la mano, me dediqué a hacerle alguna foto; pero me sorprendió el sonido de otras hojas revueltas a pocos metros de mí. ¿Podía ser otro? En efecto. Esta vez fuera del seto había un segundo ejemplar. Ambos eran pequeños, probablemente fuesen de este año. Esta es la cuarta observación en este año de erizo en nuestro jardín. La primera fue una noche del verano pasado mientras cerraba el gallinero.

El erizo europeo (Erinaceus europeus) es un mamífero de la familia Erinaceidae. Se caracteriza porque los pelos de su lomo, conocidos como púas, adoptan una forma alargada, dura y puntiaguda. Se distribuye en los países de la Región Paleártica, excluyendo las islas del Mediterráneo. En Inglaterra e Irlanda ha sido introducido. Se trata de un animal omnívoro que se alimenta de gran variedad de invertebrados, destacando las babosas y las lombrices.

Es la única especie de erizo que podemos encontrar en la provincia de Teruel (así como en la mayoría de España). Sin embargo en la parte levantina de España encontramos además al erizo moruno (Atelerix algirus), una especie original del Norte de África que fue introducida y se estableció en la costa levantina. Esta especie presenta una menor densidad de púas y son ligeramente más pequeños. 

Al contrario de lo que pueda parecer, son unos animales muy confiados. Su reacción ante una amenaza no es huir, sino quedarse quietos y erizar sus púas, protegiendo así sus órganos vitales de los depredadores. Este comportamiento es causa de muchas muertes por atropello. 

Una vez encontré al segundo ejemplar, pude determinar que se trataba de una hembra joven. El manejo y sexado del animal fue posible gracias a la oportunidad que he tenido esta primavera de ayudar al investigador Héctor Gago, que está llevando a cabo un estudio de poblaciones de las dos especies de erizo que hay en el entorno de la ciudad de Valencia: el erizo europeo y el erizo moruno. Una vez nos alejamos y el animal volvió a encontrarse en oscuridad, escuchamos que se volvió a meter en el seto.


Se trata de un avistamiento muy interesante porque desde la observación del primer erizo estamos muy interesados en casa por estos animales, e intentamos hacer lo posible que tanto ellos como otros animales salvajes se acercan, aumentando la biodiversidad de nuestro jardín.

Chabier de Jaime Soguero (texto y fotos)

1 comentario:

Jesus Lechon dijo...

De tan confiados que son era muy común verlos, ya no solo en el campo si no también las noches de verano en plena calle, también muchos atropellados. Siempre había una persona mayor que sabía cómo cogerlo y acercarlo al Ajutar lejos de los peligros de la calle, sacar algo de vino, nos decían, y vereis como beben y se emborrachan, y finalmente contaban que asados al horno era un plato delicioso.
Recuerdos