Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

viernes, 7 de noviembre de 2008

TARDE OTOÑAL EN GALLOCANTA

Esta tarde he estado por Gallocanta. Los últimos censos y datos que he ido leyendo en Diario de un Paisaje y en foro de grus-grus hacían presagiar una gran cantidad de grullas. Lo cierto es que la tarde no era la mejor para ver en la distancia. Los intervalos nubosos y las rápidas puestas de sol de esta época no me han dejado disfrutar de la tarde grullera. No obstante, tampoco debe haber muchas grullas de momento. Las miles del otro día posiblemente hayan marchado al sur, y queden unas pocas.



Tan sólo he visto un pequeño grupo de unas 10 cerca de Tornos y en la laguna de la Zaida se oían a lo lejos, pero no se veían. Por cierto, con las últimas lluvias, también está inundada.

Gallocanta está espectacular. Mi corta memoria no recuerda un inicio de invierno con tanta agua. Está prácticamente en niveles de primavera. Y los arroyos siguen evacuando agua de las montañas, de forma que laguna y lagunazos siguen llenándose.



Por los pinares de Tornos siguen los rebuscadores de rebollones (los buscadores son los de las primeras semanas) y algunos campos de la zona permanecen encharcados. Los arroyos por ahí también siguen con agua, como la rambla de la Cirugeda en la Retuerta.

Pero volviendo a las grullas. Ya se han observado algunos ejemplares anillados esta temporada. Puedes ver los datos en esta dirección.

1 comentario:

Edward dijo...

Buenas fotos, ver el atardecer en un lugar como este debe ser una experiencia reconfortante.



___________________________
Visita naturgy.com.mx