Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

domingo, 2 de noviembre de 2008

¿LLUVIA O NIEVE?

Llevamos 1 semana de inestabilidad atmosférica acusada que comenzó con una entrada fría de origen polar que trajo nieve en muchas zonas del norte peninsular. En nuestro territorio sólo dejó lluvias, viento y sensación de intenso frío.

Esta madrugada se han producido las últimas lluvias de este episodio, asociadas a la formación de bajas presiones en el entorno de la península, y a pesar de que los pronósticos ya no daban nieve, esta mañana se han levantado blancos en varios puntos de la provincia de Teruel, incluídos los altos del Jiloca. En Diario de un Paisaje Chabier nos introduce unos refranes típicos de esta época que hacía muchos años que no se cumplían.

Las temperaturas han sido las idóneas para nevar justo al paso de los últimos frentes asociados a la borrasca. En este gráfico podemos observar un corte vertical de la atmósfera a las 16 h. de hoy domingo, en un punto al azar del Jiloca. No son observaciones reales, se trata de estimaciones resultado de funciones probabilísticas de los modelos meteorológicos. Esta mañana las temperaturas eran aun menores. Teníamos una masa fría justo encima de nosotros.


Las unidades que se utilizan en este tipo de gráficos son HPa, es decir, unidades de presión atmosférica. Así, la atmósfera se divide en capas de presión que son, en definitiva, altitudes. Por ejemplo, los 850 HPa de presión son, aproximadamente, 1500 metros de altitud. Es decir, en el puerto de Fonfría, a las 16 h., la temperatura teórica sería de aproximadamente 2ºC


¿Qué temperatura habría aproximadamente en Valdellosa según ésto? Valdellosa se encuentra a 1224 metros de altitud. Esto serían aproximadamente 875 Hpa. Según el gráfico, eso correspondería con una temperatura de 4º C. Pero según SAIH Ebro, la temperatura de Valdellosa hoy no ha superado los 2,5ºC. Pero la atmósfera no es un sistema estático. De ahí ligeras variaciones. En estos casos, 1 o 2ºC son la frontera entre lluvia y nieve. Y de ahí la dificultad de pronosticar estas nevadas.

Unas panorámicas del día 3 de noviembre por la tarde:

Sierra de Lidón, dirección Perales de Alfambra

Sierra Menera

Javalambre

1 comentario:

Edward dijo...

Interesante artículo.



___________________________
Visita naturgy.com.mx