Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 1 de agosto de 2011

¿AVISPAS?

Una soleada tarde de finales de junio visitamos el pinar de Torrecilla del Rebollar. Entre las flores de las plantas que crecían bajo los pinos y rebollos, Rodrigo observó y fotografió –tras una paciente dedicación- a este insecto.

Clytus arietis

Se trata del escarabajo avispa (Clytus arietis). El nombre popular de este coleóptero longicorne (cerambícido) le viene dado por su semejanza con las avispas verdaderas, no solo por la coloración de fondo negro con bandas amarillas sino, sobre todo, por los movimientos rápidos y agitados de los adultos sobre los troncos de los árboles al tiempo que hacen vibrar sus antenas tal cual las avispas. Esta estrategia se ve reforzado con la emisión de unos zumbidos característicos cuando se siente amenazado.

Este insecto desarrolla su ciclo vital en dos años. Durante la fase larvaria se alimenta de madera muerta de árboles caducifolios (en Torrecilla, posiblemente de raíces y troncos enterrados). Es pues, un insecto saproxílico. Los adultos suelen verse en días cálidos y luminosos entre mayo y julio sobre hojas y flores de plantas herbáceas del sotobosque donde toma néctar y polen, .

Unos días después, recorriendo unos barrancos en Monforte de Moyuela observamos sobre el tronco de un viejo chopo cabecero a esta polilla:

sesia apiformis2

Este lepidóptero es la fase adulta de la oruga perforadora de los chopos (Sesia apiformis). En este caso, es el nombre científico es el que alude a la semejanza de la polilla con la abeja, aunque es mayor con los avispones. Los adultos ponen los huevos en la base del tronco o en las raíces accesibles de los chopos y los sauces jóvenes, donde penetran para alimentarse de la madera.

Son dos ejemplos de mimetismo batesiano. Esta una estrategia desarrollada por especies que carecen de defensas propias pero que resultan muy similares a otras que presentan mecanismos defensivos (aguijones, venenos, espinas) y que los depredadores evitan por tener malas experiencias previas.

1 comentario:

Fer dijo...

Al fin aparece Sesia apiformis en su hábitat natural. En censos y excursiones anteriores había visto restos de sus pupas, sus galerías en los viejos troncos, restos de algunos ejemplares... pero nunca un ejemplar vivo, seguramente al tratarse de meses en los que no hay actividad del insecto adulto.