Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

viernes, 5 de agosto de 2011

LATONEROS SINGULARES EN MONFORTE DE MOYUELA

El latonero o almez (Celtis australis) es un árbol de hoja caduca que alcanza alturas de hasta 20 metros.

Su corteza es lisa y de color gris, muy parecida a la de la higuera. Sus hojas son lanceoladas, de un verde muy intenso, algo pubescentes y con el borde marcadamente aserrado. Las flores son poco vistosas y los frutos son unas drupas comestibles que cuando están maduras tienen la piel negra y amarilla la parte carnosa que protege un grueso endocarpio.

Illustration Celtis australis0.jpg

Crece en barrancos y en riberas con clima templado de la cuenca mediterránea y Asia Menor. En la península Ibérica acompaña a los olmedas y choperas siempre con clima templado, siendo muy común en los pisos termo y mesomediterráneos. Las aplicaciones de su madera por el hombre le han favorecido por lo que ha sido cultivado en los lugares apropiados.

En la comarca del Jiloca es una especie muy rara ya que al ser tan friolera no soporta los rigurosos invernales.

Sin embargo, en Monforte de Moyuela el beneficio de la proximidad del valle del Ebro con su menor altitud y la entrada de aire templado puede encontrarse una pequeña población. ¡Y con algunos ejemplares notables!

Uno de ellos es un latonero monumental que crece en medio de un campo de secano que se halla muy cerca del pueblo.

DSC_5104

Es apreciado entre los vecinos y hace unos años su imagen fue difundida en un poster editado por la Diputación.

Cerca de éste, en el paraje La Nerera (¿Nevera?), en el mismo margen del Arroyo del Pueblo hay varios latoneros de menor tamaño que crecen bajo unos chopos cabeceros en los márgenes de un bancal. Uno de ellos divide su tronco en dos fustes que crecen separados hasta que, a cierta altura, se aproximan y llegan a fundirse formando un único tronco para volver a separase después.

DSC_5121

Es interesante suponer como se habrá producido la fusión y separación de los vasos conductores.

DSC_5122

Es como una gran letra X.

2 comentarios:

Fer dijo...

Es como un gran abrazo que nos queda para siempre :)

Jesus Gadea dijo...

si singulares son estos latoneros,por su porte. Singular es su toponimo`"ALLONDRERO"