Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

sábado, 10 de diciembre de 2011

MOLUSCOS EN UN SOTO DEL JILOCA

Todos los naturalistas tenemos curiosidad por cualquier forma de vida silvestre. Ahora bien, la mayoría acabamos dedicando casi todo nuestro tiempo y energía a observar, estudiar y promover la conservación de la fauna, sobre todo, de los vertebrados. Y aún diría más, de las aves y de los mamíferos.

Dentro de los invertebrados, son pocos los estudiosos de los insectos, organismos que al resto de los mortales nos llaman la atención solo si son grandes.

Es decir, dedicamos nuestra atención a lo que se mueve deprisa y se puede ver bien. Como los niños.

En Aragón, sin una facultad de Biología o sin un potente museo de Historia Natural detrás, este déficit es todavía más acusado. Las asociaciones naturalistas, con más voluntad que medios, llegan hasta donde pueden pues adolecen de la formación previa y de proyectos globales y a largo plazo.

Sin embargo, esta tierra es también en eso un poco singular. El entusiasmo y el tesón de algunas personas, casi siempre autodidactas, ha promovido la creación y mantenimiento de algunas entidades tan prestigiosas como es la Sociedad Entomológica Aragonesa.

Y no es fácil cambiar estas tendencias pero siempre hay quien lo intenta. De uno de estos casos es de lo que quiero hablar hoy.

Hace poco más de un mes fue presentada durante la feria de Todos los Santos el nº 39 de Xiloca, revista del Centro de Estudios del Jiloca

En sus páginas fue publicado el artículo “Moluscos del parque  municipal de Calamocha” del que son autores María Gómez Sebastián (ex-alumna del IES Valle del Jiloca) y Rodrigo Pérez Grijalvo, su profesor de Biología y Geología.

Se trata de un catálogo de las especies de moluscos que han sido encontradas por los alumnos de Secundaria de este profesor desde hace varios años. En concreto, cada uno de los grupos realiza tres visitas (una por trimestre) al parque municipal durante unas tres horas.

parque

Por equipos se reparten cada uno de los cinco ambientes ecológicos de este paraje: plantas leñosas, plantas herbáceas, hojarasca, rocas medios acuáticos. Y recolectan los diferentes ejemplares de invertebrados que encuentran.

DSC_5099

Tiene una evidente finalidad didáctica: reconocer los principales taxones de invertebrados que habitan en los medios continentales de nuestra zona. Pero, además, persigue otros objetivos de naturaleza metodológica y actitudinal. Vamos, que es muy completa.

Las muestras son fotografiadas y las imágenes enviadas a especialistas que ayudan a su reconocimiento pues son grupos complejos que requieren mucha experiencia para ser determinados. Tras la toma de fotos, los animales son liberados en el terreno.

María Gómez, a partir de los datos recogidos por los grupos desde el año 2008 y con la ayuda de Rodrigo, ha realizado una caracterización de la comunidad de moluscos de este paraje natural. El trabajo, tras enunciar sus objetivos, realiza una breve descripción de la zona estudiada y del método empleado, desglosando después a modo de fichas la descripción, ecología y biogeografía de las trece especies de moluscos que han sido localizados en las prospecciones.

LAMINA MOLUSCOS copia

Como puede verse, todos son gasterópodos. Es decir, caracoles y babosas. Muchos son propios de ambientes terrestres, pero los hay también de medios acuáticos.

No es un listado cerrado pues se trata del avance de una prospección poco exhaustiva. Pero ya es suficiente para aventurar el valor ambiental de este espacio público, intensamente humanizado, pero en el que se conservan algunos rincones dotados de una gran naturalidad.

Esta experiencia educativa ha servido para conocer la segunda localidad mundial del gasterópodo Pseudamnicola hinzi (y primera en la comarca del Jiloca), pequeño caracol propio de aguas limpias, oxigenadas y tranquilas que habita en alguno de sus manantiales. En su día dedicamos una entrada a este hallazgo.

clip_image002

Pseudamnicola hinzi. Foto tomada por Diana Delicado.

Vemos pues que además de su utilidad didáctica, esta experiencia educativa está aportando información de alto interés científico.

Y, por otra parte, su conocimiento nos emplaza a los vecinos de Calamocha y, especialmente a su Ayuntamiento (entidad que lo gestiona) a proteger y conservar los valores naturales que atesora el parque de la Huerta Grande para preservar su biodiversidad. Es nuestra responsabilidad.

A este trabajo dedicamos uno de los capítulos de “En el rebollar”, programa de Naturaleza y Medio Ambiente de la emisora Onda Cero Calamocha.

No hay comentarios: