Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

jueves, 31 de mayo de 2012

PAUNER, EL SISÓN DEL ALTO PANCRUDO

Después de día y medio intentando la captura de un macho de sisón todavía no hemos podido conseguirlo. Esta tarde tendremos nuestra última oportunidad. Todos tenemos la esperanza de que por fin todo funcione bien, la suerte nos acompañe y el primer sisón marcado con emisor satélite en Aragón, en una de las poblaciones situadas a mayor altitud de la Península Ibérica, vuele libre desvelándonos algunos de los numerosos interrogantes que todavía mantienen estas discretas, interesantes y valiosas aves.

Son las 16:30. De camino al lugar donde hemos dejado preparada y desactivada la trampa, levanta de un labrado un bando de unas 80 chovas piquirrojas y, casi al llegar, una pareja de águilas reales nos sobrevuela, mientras nosotros, con los vehículos detenidos, nos deleitamos observando su majestuoso vuelo. Todos sonreímos un instante cuando alguien comenta que quizás sea una señal de que esta vez vamos a conseguirlo.

AGUILA REAL

Águila real. Foto: Rodrigo Pérez

Al acercarnos para activar la trampa, nuestro sisón levanta el vuelo y se aleja. Cómo suele ocurrir, no pasará demasiado tiempo antes de que regrese a su zona de canto para asegurarse de que ningún intruso la usurpa, así que todos nos colocamos en nuestros puestos. Transcurren casi dos horas de tensa espera sin novedad, el tiempo comienza a apremiar y contra todo pronóstico, nuestro sisón no aparece por sus dominios. Pese a no ser lo más indicado, decido salir del vehículo donde aguardo para dar un gran rodeo en su busca, porque intuyo que el ave no puede andar lejos. Recorro la parte alta de una loma y cuando llego a su extremo me detengo. Estoy un poco desconcertado pues suponía que debería haberlo encontrado ya. De repente, me parece escuchar su característico canto. Vuelvo a escucharlo y me concentro escudriñando con los prismáticos la zona de donde proviene el sonido y por fin lo localizo, justo al mismo tiempo que él se percata de mi presencia e inicia el vuelo.

sison

Macho de sisón. Foto: Rodrigo Pérez

Aviso a mis compañeros por el walki y sigo su vuelo que se dirige directamente a la trampa, que, equipada con un cimbel, le hace posarse junto a él, quedando atrapado en la red. 18 minutos después, el sisón -al que vamos a llamar Pauner, como el montañero aragonés, por su afición a las alturas - vuela equipado con el emisor y todos nos sentimos satisfechos por el trabajo bien hecho. ¿Acaso este ave aportará información desconocida sobre el sisón en Aragón? o, ¿sus movimientos permitirán reconocer nuevas áreas de vital importancia para su especie?

joseluisrivas

José Luis marcando al sisón

Pasado el tiempo Pauner no nos defraudó, y se convirtió en el primer sisón del que se constató su invernada fuera del territorio de la Comunidad (en concreto en la provincia de ….¡Córdoba!), aportando una diversa y nutrida información acerca del sisón en las parameras turolenses: zonas de concentración otoñal, primera fechas de llegada primaveral, últimas fechas de estancia preinvernal, movimientos exploratorios postreproductores...

Así que por todo ello, ¡muchas gracias, Pauner!

José Luis Rivas

1 comentario:

Fer dijo...

Resulta muy gratificante que este tipo de investigaciones se de a conocer al público en general. Son datos muy interesantes, merece la pena darles más difusión.